_
_
_
_
_
La retribución variable llega hasta el 50% en el caso de Indra

El nexo salarios-productividad toma cuerpo en el Ibex

Según el informe Participación Sindical en las Empresas del Ibex 35, elaborado por la secretaría de acción sindical de UGT, los salarios variables representan ya una parte notable de la retribución de los trabajadores.

El gran mantra reformista en materia laboral de los últimos años, la ligación de los salarios a la productividad, comienza a tomar cuerpo entre las grandes empresas del Ibex.

Lógicamente, entre las 35 empreasas de mayor capitalización de España se dibuja un rango alto de variabilidad en cuanto al componente variable de los salarios. En firmas como Abertis, Gas Natural, Grifols, Iberia o Iberia pueden alcanzar o incluso superar el 30%. Con todo, el caso más llamativo es el de Indra, donde alcanza el 50% de la retribución. Muy lejos quedan el 8% de Arcelor Mital o el 10% en Gamesa.

En un entorno intermedio, entre el 15% y el 20%, se sitúan las retribuciones variables en el Banco de Santander, Inditex y Mapfre. En el BBVA, los salarios por cumplimiento de objetivos se fijan en valores absolutos, entre 720 y 30.000 euros por año.

En el caso del Banco de Sabadell, el salario variable oscila entre el 10% y el 25%, y, según UGT, alcanza "niveles estratosféricos" para la alta dirección. El sindicato califica de "opaco" el sistema de retribución variable de ACS, Banesto, Indra, OHL e Iberdrola; respecto de la eléctrica, añade el epíteto de "arbitrario", además de ser "muy significativo para titulados".

Auge de la externalización

Según el informe de UGT, prácticamente todas las empresas del IBEX externalizan un segmento de su actividad económica: el porcentaje alcanzó en 2010 el 96%, tres puntos porcentuales más que el año anterior. El grueso de esas externalizaciones se dividen en contratos mercantiles y de autónomos (38,4%) y uniones temporales de empresas (38,4%), adoptando el resto la forma de subrogaciones.

Asimismo, el documento señala un fuerte repunte de los instrumentos de previsión social: los planes de pensiones alcanzan el 73%, muy por encima el 55,1% de 2009. Dos de cada tres empresas otorgan a sus trabajadores ayudas escolares, en tanto que algo menos de la mitad (46%) ofrecen seguros médicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_