Según un informe publicado hoy por la Comisión Europea

Santander y Telefónica, entre las 40 empresas que más invierten en I+D de UE

Banco Santander y Telefónica se encuentran entre las 40 empresas de la UE que más invirtieron en investigación y desarrollo (I+D) en 2010, según un informe publicado hoy por la CE, que también pide a las compañías europeas "más esfuerzos" destinados a la innovación.

El informe indica que las inversiones en I+D de las principales empresas de la UE crecieron un 6,1 % en 2010, tras la disminución del 2,6 % en 2009, lo que supone "una significativa recuperación", según dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

No obstante, los datos correspondientes a las 1.400 primeras empresas del mundo indican que las empresas de la UE en su conjunto "se quedan rezagadas respecto a sus principales competidoras de EEUU y algunas economías asiáticas en crecimiento de la I+D", por lo que la comisaria pidió "más esfuerzos".

Las cincuenta primeras empresas del mundo en inversiones totales en I+D incluyen 15 empresas de la UE, 18 de EEUU y 13 de Japón, explicó la comisaria. Los dos primeros puestos de la lista mundial los ocupan compañías farmacéuticas, la suiza Roche (con un gasto total de 7.200 millones de euros en I+D), y la estadounidense Pfizer (7.000 millones de euros).

La alemana Volkswagen, con 6.300 millones de euros, ocupó el sexto lugar mundial y el primero de la UE, y es seguida en la lista comunitaria por Nokia (undécima en el mundo, con 4.900 millones de euros). La primera compañía española en la lista europea es el Banco Santander, que ocupa el puesto 26 con una inversión de 1.338 millones de euros en 2010, un 56 % más que el año precedente. A continuación, se encuentran Telefónica en el puesto 32 (con 901 millones, el 16 % más que en 2009) y en el número 67, la compañía informática Amadeus (325 millones, un 33,2 % más). La CE menciona a estas tres compañías entre los casos de estados miembros "donde unas pocas empresas representan altos porcentajes del incremento de las inversiones en I+D".

Más de dos tercios de las inversiones en I+D analizadas en el informe procede de empresas establecidas en los tres mayores Estados miembros y las empresas alemanas fueron las que registraron el crecimiento más alto en un año (8,1 %), debido sobre todo a las compañías automovilísticas Daimler, Volkswagen y BMW.

El aumento de las inversiones en I+D por parte de empresas del Reino Unido fue del 5,8 %, una cifra cercana a la media de la UE, frente al 3,8 % de las empresas francesas.