Premios CincoDías

La fiesta del estímulo a la innovación

CincoDías celebró anoche en el Museo del Prado la cuarta edición de los galardones del diario, que han recaído en Danone, Matarromera y Ecopapel.

Dedicar esfuerzos y recursos a innovar no es tarea sencilla. Por eso, CincoDías ofrece un estímulo a la innovación y reconoció anoche públicamente a los mejores proyectos en una gala en el Museo del Prado, donde se reunió el mundo empresarial, político y de la universidad. En esta edición, Danone, Matarromera y Ecopapel fueron los triunfadores del evento.

"En los tres años transcurridos desde que se entregaron los primeros premios, la economía ha sufrido un auténtico vuelco. En 2008 se reconocía a las empresas que innovaban para garantizar su futuro, pero la innovación ya no es una apuesta, es esencial. Ahora, lo verdaderamente arriesgado es no innovar", destacó Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, quien ofreció un breve discurso en la entrega de los galardones. La ministra instó a la necesidad de un cambio cultural para poner la innovación al servicio de la economía y de la sociedad. "No bajemos la guardia. No podemos dejar de innovar. Tenemos que hacerlo todos los días", dijo.

Esta es la cuarta edición de los premios CincoDías, patrocinados por La Caixa y Repsol, instaurados en 2008 para conmemorar el 30 aniversario del diario. La gala contó como maestra de ceremonias con la periodista Montserrat Domínguez, conductora del programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER.

Los premiados fueron elegidos, entre más de un centenar de firmas candidatas, por un jurado presidido por Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País y formado por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales; Ignacio Manrique, deputy CEO de Panda Security; Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías; Gregorio Panadero, director de comunicación y marca de BBVA, y Jorge Rivera, director de CincoDías. A los tres ganadores se les hizo entrega de un grabado de la escultora Cristina Iglesias, premio Nacional de Artes Plásticas y autora de las puertas de la ampliación del Museo del Prado.

La primera empresa en recoger su premio fue Danone, en la categoría de iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social corporativa. Javier Robles, presidente de Danone, agradeció la creación de este premio "porque la innovación siempre ha sido parte del espíritu de nuestra casa".

Esta empresa se llevó el reconocimiento por la Danone Nations Cup, un torneo internacional de fútbol alevín mixto que utiliza el deporte como lenguaje universal, en el que participan 2,5 millones de niños de todo el mundo, 25.000 escuelas y 20.000 clubes. Este evento, en su duodécima edición, cuenta como padrino de honor con el exfutbolista Zinédine Zidane.

Inmediatamente después, Carlos Moro, presidente del grupo Matarromera, subió al estrado a recoger su escultura de la mano de la estadounidense Arianna Huffington. Esta editora y consejera del diario El País fundó el Huffington Post, un referente mundial de los nuevos medios digitales surgidos únicamente para la red. Ella fue la encargada de ofrecer el discurso magistral.

El presidente de la bodega Matarromera, al recoger el premio, remarcó que para la empresa no es el final, sino un principio en su apuesta por la I+D. "Queremos dar un agradecimiento especial porque una pequeña empresa, desde un pueblecito de la Ribera del Duero, pueda estar aquí participando en este evento que se ensalza la innovación". Y destacó que en el ámbito de la I+D "no se puede implicar solo un laboratorio sino todo el personal de la empresa".

Matarromera se hizo con la distinción al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por su vino sin alcohol Emina Zer0.0. Anteriormente la bodega ya había desarrollado un vino con baja graduación, el Emina Sin. Esta firma dedica el 30% de su facturación a la I+D -como recordó Garmendia-, con proyectos como el desarrollo de productos cosméticos.

En la categoría de acción empresarial más innovadora ligada a la universidad la triunfadora fue Ecopapel y su director general, Manuel Mora, fue quien recogió la placa. Dirigiéndose a la ministra, Mora aseguró que Ecopapel ha conseguido aunar la iniciativa de "empresa, sociedad y universidad", uno de los objetivos del Garmendia a su llegada al ministerio en 2008. Ecopapel ganó por su proyecto de investigación conjunto con la Universidad de Córdoba para producir pasta de celulosa de forma industrial, usando como materia prima residuos agrícolas (paja de trigo). Le entregó el premio José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Hasta la fecha, estas distinciones ya las han logrado entidades como Indra, FCC, Fundación Telefónica, Emprendedores TV (de Fundación Banesto), BBVA, Panda Security y tres pequeñas compañías en la categoría de actividad ligada a la universidad: Saft Baterías, Teams y Alquimia Soluciones Ambientales.

Este año, además de los galardonados de anoche, los lectores dispondrán, por primera vez, de la oportunidad de elegir su proyecto innovador favorito. Cualquier lector puede acceder a la web, www.cincodias.com, hasta el 1 de noviembre y votar por el proyecto que considere mejor entre cinco finalistas: LGN Tech Design, Feve, Mutua Madrileña, Oritia & Boreas, una spin-off de la Universidad de Granada, y Acciona.

El rector de la UAM recordó además que en 2011 también se celebra el aniversario de la Escuela de Periodismo UAM/El País. En cuanto a la innovación, Sanz aseguró que la tecnología ofrece grandes oportunidades y destacó la conversación que mantuvo recientemente con el director para España de IBM, quien aseguró que en el mundo se generan diariamente 1.500 millones de bytes de información. "Se tiene la tecnología para analizar todos los datos, lo difícil es tener a la persona que sea líder y ponga esa información en la dirección adecuada". En definitiva, el talento.

Entre los asistentes al acto se encontraban personalidades del mundo político, como el expresidente Felipe González, consejeros y directivos del ámbito empresarial.

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, presentó a la conferenciante Huffington diciendo que es "el o la periodista más influyente de EE UU", y "la primera que ha liderado la transformación del periodismo clásico".

Cebrián destacó también el privilegio que supone para El País contar con la periodista en su consejo "para potenciar las nuevas tecnologías". Además, advirtió, parafraseando a la propia Huffington, que tal vez esta generación de jóvenes viva peor que la de sus padres: "Las clases medias están siendo gravemente afectadas por la crisis y por la austeridad que no permiten el crecimiento". Y bromeó sobre las nuevas tecnologías que utiliza la periodista: "Antes de que acabe este acto ya estará inundado su twitter de fotos y comentarios".