El bufete Ignacio Fernández ofrece ayuda integral a pymes
Posee una red de socios en 45 países que gestiona todo el proceso de internacionalización de las empresas.
En el complejo sector de la abogacía, el bufete Ignacio Fernández Abogados Asociados ha encontrado una vía de éxito: la ayuda integral para la internacionalización y exportación de las empresas. Dedicados a los servicios jurídicos mercantil y fiscal, la empresa forma parte de una organización internacional, con socios en 45 países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, que gestionan y asesoran el salto al exterior de las pequeñas y medianas empresas.
"Esta red es el fruto de la actividad internacional durante muchos años y de continuos viajes al extranjero", explica el responsable de dirección Ignacio Fernández, lo que permite ayudar a las pymes a dar el primer paso para salir al exterior, "pero realizando todo el trabajo desde España, en castellano, y siendo nosotros los responsables del trabajo en todo momento".
"Hay muy pocos despachos que formen parte de una red internacional con capacidad de hacerse responsable de toda la tramitación, que cuenten con un socio extranjero que sea el que ayude en las gestiones y lo ofrezcan a un precio correcto", afirma Fernández. Esta apuesta del bufete asegura un servicio integral a la pyme en su proceso de internacionalización, al tiempo que garantiza el conocimiento de la legislación en el país de destino, gracias a la ayuda del socio local".
Hace siete años, el bufete Ignacio Fernández realizó esta apuesta para ofrecer servicios de internacionalización a las empresas, lo cual ha ayudado a los buenos resultados cosechados recientemente. "Fue un giro del servicio que muy poca gente puede dar y que nos ha permitido crecer en el último lustro", comenta.
Otro de los ámbitos por el que ha apostado la firma es por el de la responsabilidad penal económica de las empresas. Desde diciembre de 2010 las sociedades poseen responsabilidad penal económica, por lo que pueden ser demandadas. Entonces, la firma Ignacio Fernández decidió especializarse en esta rama de la abogacía y actualmente es uno de sus puntos fuertes.
La continua inversión para mejorar el servicio y ampliar la oferta ha permitido al despacho de abogados superar la crisis con unas cifras de crecimiento notable. En los últimos 20 años, la compañía ha experimentado un aumento constante de la facturación con unos ratios de entre el 5% y el 15%, a lo que se unirá en 2011 un año más en cifras positivas, subraya Fernández.
La clave del bufete Ignacio Fernández para evolucionar año a año es reinvertir los beneficios: "Aquí no se reparten dividendos, se destina el 100% a invertir en oficinas, empleados o en viajes de negocios. Para mí es clave, si no renuevas en el negocio te quedas estático", advierte.
Esta es la fórmula que permite al despacho, con actividad por más de 40 años, firmar números verdes cada ejercicio. La inversión actual está dedicada a la apertura de una nueva oficina en Málaga, inaugurada la semana pasada, y a un convenio con el despacho de Valencia Tomarial. Con las nuevas oficinas, el número de letrados asciende a 12, cada uno de los cuales es experto en una rama de la abogacía.
La búsqueda continua por mejorar el servicio y los procesos internos le valió a Ignacio Fernández Abogados la marca Madrid Excelente. "Cuando vinimos a Madrid de Barcelona, buscamos tener un sello de referencia, un distintivo de calidad, de empresa activa con una apuesta continua por la innovación", explica Fernández.
La especialización del bufete en la rama jurídica del sector exterior asegura el conocimiento de las necesidades de las pymes para crecer fuera de nuestras fronteras. "Los problemas y dificultades para salir al extranjero son muy similares en nuestro entorno comercial. Actualmente sabemos crear sociedades limitadas en más de 40 países". Este conocimiento de la legislación internacional les permite ofrecer un servicio específico y de calidad y conseguir un alto grado de satisfacción y de confianza entre sus clientes.
La crisis ha parado la actividad exterior
La llegada de la recesión ha dificultado la salida al exterior de las pequeñas y las medianas empresas, explica Ignacio Fernández. Su contacto continuo con compañías del sector exterior les permite valorar la situación que atraviesan, y ser, por tanto, un termómetro de la internacionalización."Hemos notado una disminución de la internacionalización brutal. En el último año y medio, tanto las iniciativas exportadoras como las empresas extranjeras que vienen a España han caído entre un 70% y un 80%. Y lo que es peor, las perspectivas no son nada halagüeñas pues no hay visos de cambio a día de hoy", avisan desde el bufete.Sin embargo, también afirman que se han realizado grandes avances en los últimos años desde los organismos y las instituciones públicas que facilitan la internacionalización de las compañías. "Las Cámaras de Comercio, el Icex y las asociaciones y organizaciones públicas ayudan notablemente en la salida al mercado exterior", señalan."Lo que no es posible es que las microempresas pretendan internacionalizarse -puntualiza Ignacio Fernández-, nuestra experiencia nos dice que quien factura menos de un millón de euros no podrá salir al exterior nunca, primero tendrá que crecer en el mercado nacional". Desde el bufete abogan por entender la internacionalización "no como una solución a la crisis, porque no lo es, sino como una ayuda a un crecimiento ya consolidado".