La cifra, estimada por analistas, no incluye la posible pérdida de clientes

Los cortes de Blackberry costarán a RIM entre 72 y 85 millones de euros

Los cortes de servicio sufridos por el fabricante de la Blackberry la semana pasada puede costarle a la compañía canadiense entre 100 y 117,7 millones de dólares (entre 72,5 y 85,4 millones de euros), según los cálculos efectuados respectivamente por algunos analistas de JP Morgan y Scotia Capital, y publicados por Financial Post.

Estos costes incluyen las devoluciones que RIM deberá hacer a las operadoras de telecomunicaciones por la tarifa fija que estas cobran a cada uno de sus clientes de Blackberry. Una tarifa que habrían cobrado en su totalidad, pese a no haber podido ofrecer el servicio correctamente durante tres días de la semana pasada. De lunes a miércoles, los clientes de Blackberry no pudieron usar la mensajería instantánea ni el correo (solo funcionaban las llamadas de voz y SMS).

"Dado el gran porcentaje que supone en el tráfico global, creemos que supondrá en torno al 5% de las tarifas por servicio", aseguró Rod Hall, analista de JP Morgan Chase. Por su parte, Gus Papageorgiou, colega de Scotia Capital, estimó que la avería citada podría ocasionar unos costes a RIM de más de 117,7 millones de dólares. Este analista precisó, no obstante, que esta cifra solo se refiere a las compensaciones que deberá dar la empresa canadiense a las operadoras, que a su vez ya han dicho a sus clientes que les compensará por los problemas de servicio.

De esta manera, la cantidad calculada por el analista de Scotia Capital no incluye los costes que podría tener para RIM la pérdida de confianza de sus clientes. Mientras algunos analistas, están especulando que el fabricante de la Blackberry perderá uno de cada cinco clientes a consecuencia de los problemas sufridos, en internet estos días algunos clientes de la compañía aseguraban que iban a continuar con RIM: "Le daremos otra oportunidad; hasta ahora nunca habíamos tenido problemas", "pese a todo, su correo sigue siendo imbatible", aseguraban algunos en Twitter.

El co-consejero delegado de RIM, Mike Lazaridis, pidió la semana pasada disculpas por los problemas a los clientes, que en España suman más de dos millones.

Aplicaciones gratis y soporte técnico sin cargo

RIM quiere compensar a sus clientes y ayer anunció que va a regalarles aplicaciones por la caída que sufrió su servicio durante varios días de la semana pasada. Según una nota de la empresa canadiense, la firma va a ofrecer una selección de aplicaciones premium por valor total de 100 dólares (72 euros) "como muestra de agradecimiento por su paciencia durante los problemas recientes del servicio". Las aplicaciones (un editor de fotos, un traductor y videojuegos, entre otras) se podrán descargar desde este miércoles en la Blackberry App World hasta final de año. Además, los clientes corporativos tendrán un mes gratis de soporte técnico. La oferta es tanto para quienes tengan contratado este servicio como para los que no. A estos últimos, RIM les ofrecerá un mes de prueba sin coste.