Telefónica se queda como la única aspirante al servicio universal
Telefónica ha sido la única operadora que ha presentado ofertas para los tres concursos del servicio universal de telecomunicaciones: voz e internet a un mega por segundo, cabinas y guías. Según señalaron fuentes del Ministerio de Industria, al cierre del plazo, ayer a las 13 horas, solo se había presentado esta oferta aunque precisaron que todavía podría llegar alguna oferta por correo (no obstante, indicaron que lo normal es que se presenten directamente, lo que supone que es muy improbable que suceda).
Desde Industria se precisó que ahora serán las mesas de contratación de los tres concursos las que estudien las propuestas de Telefónica. Posteriormente, tendrán que elevar los informes técnicos y las propuestas de designación al propio ministerio antes del 4 de noviembre. La resolución tendrá la fecha límite del 18 de noviembre y las concesiones entrarán en vigor antes de que termine el año. La adjudicación de estos servicios tendrá un periodo de vigencia de cinco años.
Si no hay situaciones anómalas, Telefónica será designada como la encargada de cubrir el servicio universal. El concurso incluye una variante de relevancia y es la citada inclusión del acceso a internet a un mega por segundo, que podrá ser solicitado a partir del 1 de enero de 2012 por todos los usuarios sea cual sea el lugar de residencia.
El operador estará obligado a cumplir con estas obligaciones de cobertura aunque no sean rentables (la cobertura de la banda ancha en España ronda el 99%), si bien la orden ministerial al efecto indicó que "la designación de un operador para la prestación del servicio universal dará lugar, en el caso de que la prestación para la que ha sido designado implique un coste neto que suponga una carga injustificada, a la cualificación de dicho operador como receptor de fondos del fondo nacional de financiación del servicio universal por el importe de dicho coste neto".
Fuentes del sector indicaron que la CMT establece anualmente el coste de estos servicios y lo reparte entre el conjunto de las telecos que están obligadas a sufragarlo (en el último año fueron Telefónica, Vodafone y Orange).
Precios similares en zonas rurales y urbanas
Con respecto a los precios, la oferta tarifaria deberá respetar las condiciones de asequibilidad establecidas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Según la orden ministerial que regula el servicio universal, "el licitador especificará su compromiso en cuanto al límite superior de la cuota de alta y de la cuota mensual que aplicará a los usuarios para las conexiones a la red ofertadas en el ámbito del servicio universal para cada modalidad de contratación". El texto legal señala que en caso de haber diferencias de precio en función de la solución tecnológica usada (red fija, móvil, satélite...), de la zona o de cualquier otro tipo, estas deberán detallarse. "Los precios en zonas de alto coste, rurales, insulares y distantes deben ser comparables a los precios de los mismos en áreas urbanas", indica.