Ir al contenido
_
_
_
_
Según señalan a CincoDías fuentes conocedoras del proceso

Carlyle ultima la compra de un 80% del capital de la asturiana Telecable

El grupo estadounidense de capital riesgo Carlyle Group ultima la compra de un 80% del capital de la operadora asturiana Telecable, según señalan a CincoDías fuentes conocedoras del proceso. La compañía de cable está controlada hasta ahora en un 92% por Liberbank, entidad que agrupa a Cajastur-CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, y en un 8% por Prensa Ibérica.

Dentro de los acuerdos firmados entre ambas partes, Carlyle se compromete a mantener la sede social de Telecable en Asturias. Además, la adopción de cualquier acuerdo de calado en la compañía necesitará de mayorías reforzadas en el consejo de administración. Con estos acuerdos, según estas fuentes, Liberbank se asegura que la operadora de cable mantenga su carácter de empresa asturiana además de un control estratégico sobre posibles movimientos.

De igual forma, con la operación, la entidad financiera ingresará en torno a 300 millones de euros, que contribuirán a que Liberbank cumpla con los requisitos de recapitalización impuestos por el Banco de España. En la negociación se han barajado valoraciones de Telecable próximas a 400 millones. En este sentido, la entidad financiera había pedido a la autoridad monetaria un mes de prórroga para cumplir con estas obligaciones.

El proceso de venta de Telecable ha generado el interés de una decena de grupos de inversión y de telecomunicaciones, entre las que figuran el grupo británico CVC, Euskaltel y Ono.

Desde un primer momento, Liberbank había dejado claro que su intención era llegar a un acuerdo con una compañía que aportase valor a Telecable, empresa por la que ha apostado desde su nacimiento. La entidad financiera insistió también en que, tras la operación, permanecería en el capital de la operadora con una participación minoritaria.

Crecimiento en 2010

Telecable tiene actualmente más de 150.000 clientes en la región. La empresa, que ha iniciado su expansión en Extremadura, registró unos ingresos de 121 millones de euros en 2010, un 13,8% más que en 2009, con un beneficio de 17,5 millones, un 49,7% más.

Archivado En

_
_