El PP se acerca a CiU con una oferta para una nueva financiación de Cataluña
Montoro asegura que lo prioritario antes es la recuperación económica.
El PP está dispuesto a negociar un modelo de financiación para Cataluña que haga que esta comunidad esté "a gusto en la casa común", pero siempre y cuando lo prioritario sea en primer lugar recuperar la economía española. En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, el exministro de Hacienda y coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, destacó que el nuevo Gobierno español "necesitará a Cataluña". "No vamos a salir de la crisis" sin esta comunidad, subrayó.
Montoro exhibió un tono conciliador para referirse a las demandas de una mejora de la financiación que llegan desde Cataluña. Si bien no habló en ningún momento del pacto fiscal al estilo del concierto económico que reclama CiU, Montoro destacó que España es un país en el que conviven "haciendas forales" como la vasca y la navarra, las comunidades autónomas del régimen común y otros "regímenes económicos fiscales" como los de Ceuta, Melilla y la comunidad de Canarias.
"Somos una diversidad. Estoy seguro de que dentro de esa diversidad (de modelos de financiación en España) vamos a seguir encontrando los motivos de interés, pero eso sí, primando la salida de la crisis económica, porque si no salimos de la crisis, no sé qué vamos a repartir", añadió Montoro.
"Hay que establecer las condiciones económicas para que Cataluña sea motor de prosperidad y de desarrollo, y a partir de ahí atender a los equilibrios económicos y fiscales entre Cataluña y el resto de España siempre que convenga a todos", afirmó a un mes de las elecciones generales del 20-N. Por otra parte, defendió "completar" la reestructuración del sector bancario en Cataluña, aunque no especificó en qué sentido.
CiU sitúa la consecución de un pacto fiscal para Cataluña como uno de los ejes de su programa. Según el cabeza de lista de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida, se trata de un modelo "de financiación singular para Cataluña de características similares al régimen de concierto o convenio".
La coalición propone reformar Sociedades
El pacto fiscal que propugna CiU debe basarse en una relación bilateral Generalitat-Estado a través de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la aprobación de una ley de cesión de tributos; la plena capacidad normativa sobre estos; su gestión tributaria íntegra; el establecimiento de una cuota anual de contribución catalana, mecanismos de revisión y actualización y otras variables.Así lo detalló ayer Duran i Lleida, que se comprometió a condicionar su apoyo al Gobierno central a la consecución del pacto fiscal. Propone una reforma del impuesto de sociedades y del IVA, así como sustituir el impuesto de Patrimonio por un "impuesto solidario temporal" sobre las grandes fortunas y que garantice que las que tienen mucho patrimonio con rentas bajas también tributen.