El Círculo de Economía pide copago en obra pública y sanidad
De Guindos advierte que no se cumplirá el objetivo de déficit por el desajuste en las cuentas de la Seguridad Social.
La mayoría de los analistas coincide en que España no cumplirá con el objetivo comprometido frente a Bruselas de llevar el déficit público al 6%, en gran medida por el desvío de gasto en el que han incurrido las comunidades autónomas.
Algunos expertos, sin embargo, consideran que ese objetivo no se conseguirá, además, por el fuerte deterioro en las cuentas de la Seguridad Social. Así lo apuntó ayer Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía y director del Centro del sector financiero de PwC y del Instituto de Empresa, quién se mostró especialmente preocupado por la Seguridad Social. "No me preocupa la desviación de déficit que puedan registrar las comunidades autónomas, pero sí el de la Seguridad Social, que este año debería registrar un superávit del 0,4 % del PIB y que seguramente acabará en déficit como en 2010", recalcó en un encuentro en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Además De Guindos apuntó que no hay tiempo para que el actual gobierno pueda cambiar la situación y que el siguiente tendrá que hacer frente a una fuerte reducción del déficit, "en el que deberá combinar la austeridad con reformas estructurales que generen expectativas de crecimiento".
Para tratar de corregir esta situación, el Círculo de Economía, el lobby empresarial más importante de Cataluña, presentó ayer su hoja de ruta con la que reconducir las cuentas públicas en España con dos ejes fundamentales: una reforma fiscal que incluya subidas de los impuestos indirectos y una revisión de las prestaciones públicas del Estado del Bienestar, en las que se puedan incluir copagos en materias como sanidad, infraestructuras o justicia. El presidente del Círculo, Josep Piqué, admitió que la preservación del Estado de Bienestar es básica ya que, a su juicio, ha sido una conquista demasiado importante para echarla a perder. "La cultura de que todo se obtiene de manera gratuita e ilimitada es insostenible", señaló.
En su exposición, el presidente del lobby recalcó que para lograr ese objetivo es imprescindible una revisión en profundidad tanto de las cuestiones relacionadas con las prestaciones como con las formas de provisión de los mismos. "La actuación contra la crisis no puede consistir en un recorte lineal de las prestaciones, ajeno a un orden de prioridades debidamente ponderado, por lo que debe orientarse a evitar abusos en las prestaciones y a auditar las formas de prestación del servicio", resaltó.