El préstamo vence el 21 de diciembre

Los bancos que financian a Sacyr en Repsol forman un comité para renegociar

De los 46 bancos que financian a la constructura. siete entidades, todas ellas extranjeras, manifestaron su intención de no renovar los 1.460 millones de euros con que, en total, participan en el préstamo.

El sindicato de 46 bancos y cajas que participan en el crédito que Sacyr firmó en 2006 para financiar su participación en Repsol han constituido un comité coordinador para que les represente en el proceso de renegociación de este préstamo, que presenta un saldo de 4.900 millones de euros y vence el próximo 21 de diciembre. El comité coordinador está integrado por ocho entidades, de las que sólo dos son españolas.

Se trata de Santander, Bankia, Natixis, Crédit Agricole, Société Générale, Citi, ING y Royal Bank of Scotland (RBS), según informaron a Europa Press en fuentes financieras. Este grupo de bancos ha sido el encargado de trasladar a Sacyr Vallehermoso el resultado de la reunión que todo el sindicato mantuvo el pasado lunes 10 de octubre. En el encuentro, siete entidades, todas ellas extranjeras, manifestaron su intención de no renovar los 1.460 millones de euros con que, en total, participan en el préstamo. Se trata de Citi, ING, Banco Espirito Santo, BPI, Lloyds, Merrill Lynch y RBS.

Tres de estas entidades están presentes en el comité delegado formado por la banca para la refinanciación. Este comité coordinador recibirá asimismo la respuesta que el grupo de construcción y servicios decida dar ante la actual situación que presenta la negociación del préstamo.

SACYR 2,38 2,15%

La compañía que preside Luis del Rivero sigue sondeando la posibilidad de que bancos de economías emergentes como Brasil o China entren en la refinanciación para reemplazar a las entidades que no quieran continuar, según indicaron las mismas fuentes. Sacyr inició oficialmente el proceso de renegociación del crédito con que financió la toma de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol a finales de septiembre, un mes después de anunciar su acuerdo con Pemex para sindicar el 29,5% que ambas empresas suman en el capital de la petrolera.

La compañía de construcción y servicios propone alargar tres años el vencimiento del préstamo y aportar como garantías sus filiales Testa (patrimonio inmobiliario), Vallehermoso (promoción inmobiliaria) y Valoriza (servicios), además de las propias acciones de Repsol. Este proceso de refinanciación es uno de los asuntos que tiene sobre la mesa Sacyr, que este jueves, 20 de octubre, tiene convocada una nueva reunión de su consejo de administración, la cuarta en menos de un mes.