_
_
_
_
_
Espera un PIB similar al del segundo

El Gobierno descarta una caída de la economía en el tercer trimestre

El Gobierno sigue descartando tasas de crecimiento negativas en lo que queda de año, aunque reconoce que la previsión que aún mantiene como oficial (incremento del PIB del 1,3% este año) es difícil de cumplir en el actual contexto.

El Gobierno descarta una caída del PIB en el tercer trimestre del año, ya que espera que la economía registre un "avance" en línea con el del trimestre previo (0,2% en tasa intertrimestral y 0,7% en tasa interanual), según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda recogido por Europa Press.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance de la Contabilidad Nacional correspondiente al tercer trimestre del año el próximo 11 de noviembre y difundirá los datos definitivos unos días después, el 16 de noviembre. Del informe de Economía se desprende que, según los datos que se conocen del tercer trimestre del año, se prolonga el proceso de "lenta recuperación" de la economía española en un entorno caracterizado por las tensiones de los mercados financieros y la desaceleración de la actividad económica en las principales economías desarrolladas.

Esta tesis contrasta con la de otros organismos económicos y servicios de estudios, como el del banco BBVA, que cree que el PIB se situó próximo a cero entre julio y septiembre. De hecho, ya hay varias entidades que aseguran que España volverá a la recesión a principios de 2012, como Goldman Sachs o UBS.

El Gobierno, en cambio, sigue descartando tasas de crecimiento negativas en lo que queda de año, aunque reconoce que la previsión que aún mantiene como oficial (incremento del PIB del 1,3% este año) es difícil de cumplir en el actual contexto económico. Aún así, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en varias ocasiones que no tiene previsto revisar el cuadro macroeconómico en estos momentos, que también contempla una tasa de PIB del 2,3% para el año que viene. A

Avance "contenido" del consumo

El informe del Ministerio asegura que la información disponible para el tercer trimestre apunta al mantenimiento de la atonía en los principales componentes de la demanda nacional. Así, el consumo registra un "avance contenido", mientras se reduce la tasa de ahorro de los hogares, los indicadores de inversión equipo ofrecen señales mixtas y las empresas financieras siguen generando recursos. Por ramas de actividad, la producción industrial se recupera algo en el mes de agosto, mientras que la actividad constructora continúa débil. Además, el sector servicios sigue siendo el más dinámico entre julio y septiembre y el turismo prolonga la dinámica expansiva en los meses de verano.

En el análisis del mercado laboral, el Departamento que dirige Elena Salgado asegura que en el tercer trimestre se interrumpió el proceso de moderación del deterioro que mostraba desde hace varios trimestres, ya que el paro registró un aumento importante en el mes de septiembre, mientras seguía cayendo la afiliación a la Seguridad Social.

Archivado En

_
_