_
_
_
_
_
En su reunión de noviembre dotará al FMI de fondos para "reaccionar a cualquier crisis global"

El G-20 reclama a la eurozona que potencie el fondo de rescate

Pide maximizar su capacidad de respuesta ante una nueva crisis y para evitar el efecto contagio en países como Italia y España.

Los ministros de Finanzas del G-20 posan tras su reunión en París
Los ministros de Finanzas del G-20 posan tras su reunión en ParísReuters

Los ministros de Finanzas del G20 presionaron hoy a los países del euro para que busquen soluciones que eviten el contagio de la crisis de deuda soberana europea al resto del mundo, entre ellas dotar de mayor capacidad al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En la reunión que hoy concluyeron en París los titulares de Finanzas del G20 apoyaron además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "disponga de recursos adecuados" para hacer frente a crisis financieras como la actual. "Esperamos decisiones adicionales que potencien la fuerza del FEEF para controlar el contagio, así como el resultado del Consejo Europeo del 23 de octubre", aseguraron en relación con la situación en los países de la eurozona.

En su declaración final, suscrita por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, los países miembros se comprometen además a seguir proporcionando, a través de sus bancos centrales, el acceso al crédito para garantizar la liquidez del sistema financiero y a que las entidades estén "adecuadamente" capitalizadas. El ministro francés de Finanzas, François Baroin, cuyo país es presidente de turno del G20, adelantó que en la próxima cumbre de líderes de este grupo de países en Cannes en noviembre se formularán propuestas para hacer que el FMI tenga esos recursos adecuados y pueda "hacer frente a sus responsabilidades sistémicas". Baroin precisó que el G20 acordó que "el FMI disponga en todo momento de fondos para reaccionar a cualquier crisis global" e insistió en que las modalidades se tratarán en Cannes.

"No ha habido modalidades de ampliación del fondo", sino que en el contexto de contribuir a la estabilidad "tendrá que tener recursos adecuados, adaptados", insistió. "Hay posiciones afirmadas de Estados Unidos -recordó Baroin- y una apuesta de los emergentes para aumentar los fondos. Pero no hemos discutido de modalidades", dijo el ministro. Además, Baroin comunicó que el G20 mostró hoy su compromiso para "actuar resueltamente" para restaurar la confianza y apoyar el sostenimiento del crecimiento económico mundial.

Archivado En

_
_