_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

La crisis que nadie ve

Las bolsas europeas se mueven hoy al alza, gracias a los buenos resultados de Google dados tras el cierre y algunos datos macro buenos (no todos) que mantienen el tono de la tendencia alcista a corto, que sigue totalmente en vigor. Frena las alzas la rebaja de rating de S&P a España. El goteo de rebajas de agencias de rating, es demoledor, eso sí, no ven nada que rebajar ni en UK ni en EEUU, donde de verdad sigue estando la verdadera crisis, que tarde o temprano saldrá. Pero de momento, parece que nadie la ve, como nadie vio la crisis subprime, o el tema Enron, o la burbuja inmobiliaria.

Realmente la credibilidad de la mayoría de agencias es muy baja, pero el problema, es que el sistema sigue estando de una manera, donde todas estas cosas hacen mucho daño a los países por las reglas de inversión establecidas para muchos fondos e inversores.

Ojo que nadie dice que en Europa no nos merezcamos el rating, pero lo duro es que solo enfocan lo que es una crisis global hacia aquí, con lo que el ensañamiento del mercado es peor. Decir que EEUU o UK, es una triple A indiscutible es pasarse las reglas de rating por el arco del triunfo, y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Por lo demás, con razón o sin ella, como decía la tendencia alcista se mantiene, pero llegamos ya a un dilema técnico muy importante.

El jefe siempre es el futuro del mini S&P 500. Y este ha llegado a su talón de Aquiles. Si pasa nos vamos todos con el, si se frena aquí hasta aquí hemos llegado todos.

Si damos un vistazo a su gráfico, lo vemos claro.

Como podemos comprobar por encima de la zona 1.229 rompe resistencias, rompe la media de 100 que es muy respetada por las manos fuertes y lo rompe todo, con lo que tendría objetivo directo a la media de 200 bastante más arriba. Pero hasta el rabo todo es toro, y mientras no pueda con eso, hasta aquí hemos llegado.

Si se rompen esas resistencias puede que tengamos un fin de año en plan bueno, pero siempre teniendo en cuenta que de fondo las cosas siguen muy torcidas. Por favor no nos engañemos. Yo no siempre estoy de acuerdo con la doctora Merkel, pero hoy ha dicho una cosa que tiene razón, no se puede arreglar este desastre de la noche a la mañana, las bolsas harán lo que quieran, pero el pastel que tenemos montado sigue ahí, y eso seguirá pesando en el medio plazo.

Lo peor son los bancos. Los bancos siguen con un mercado de financiación destrozado y los españoles tienen que afrontar unos vencimientos de deuda el año que viene gigantescos, que no está nada claro de donde va a salir el dinero.

Con esto las posibilidades de que la financiación vuelva a las pequeñas empresas son nulas, y sin eso no vamos a ningún lado.

Así pues la interpretación de esta situación sería, podemos romper resistencias y seguir subiendo mucho más, pero...la situación macro de fondo sigue siendo muy pero que muy compleja y no da visibilidad alguna...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_