Cuenta con 4.000 millones de margen para lograr el recorte

Salgado: el Gobierno mantiene en el 6% el objetivo de déficit

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que el Gobierno mantiene el objetivo de reducción del déficit público hasta el 6%, tal y como estaba previsto. Algunos ingresos extraordinarios, como los 2.000 millones procedentes de la subasta del espectro y otros 2.000 millones de la menor factura por intereses, contribuirán a alcanzar ese objetivo.

El diario Financial Times daba hoy por hecho que el débil crecimiento económico, el gasto excesivo por parte de los gobiernos autonómicos y el "impulso" de relajar las medidas de austeridad antes de las elecciones generales el 20 de noviembre "ya han descarrilado" el programa de consolidación fiscal de España, uno de los más ambiciosos de Europa.

Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha desmentido esas informaciones y ha señalado que el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB (desde el 9,3%) es "ambicioso e irrenunciable".

Salgado ha explicado que el Estado cuenta con 1.800 millones en caja procedentes de la subasta de espectro, más otros 200 millones que ingresará en los primeros días de noviembre por este concepto, por lo que tendrá 2.000 millones de ingresos extraordinarios procedentes de la venta del espectro. A ellos se suma un pago por intereses de la deuda menor de lo presupuestado, por otros 2.000 millones de euros. En total, la ministra de economía ha valorado que con esos 4.000 millones "tenemos un margen de cuatro décimas" en la Administración General del Estado para lograr el objetivo del 6% fijado, según la ministra.

Elena Salgado ha adelantado que en "pocos días" se harán públicos los planes de equilibrio financieros de las Comunidades Autónomas, en aquellas que ya los tienen listos (todas excepto Cataluña y Castilla La Mancha, y La Rioja y Madrid que no necesitaban presentarlos). Estos planes fueron puestos en marcha tras el desfase registrado en la primera mitad del año cuando el déficit de las regiones alcanzó el 1,2% del PIB, una décima por debajo el máximo fijado para el conjunto del año.

En relación a la nueva ronda de recapitalización del sector financiero europeo, Salgado ha subrayado que "lo importante será saber cual es el listón que pone la Autoridad Bancaria Europea". De momento, Bruselas baraja un nivel de capital de entre el 9% y el 10%. La ministra ha querido enfatizar también que "hay que separar "la deuda soberana de los problemas del sector financiero".