El Ibex pierde el 9.000 con el castigo al sector bancario
El índice cede el 0,9% y la prima de riesgo repunta a 310 puntos básicos. En Europa el sector financiero bajó el 3,7%.
Nueva parada en las Bolsas. La última sesión empañó parte del optimismo generada el día anterior por los planes de recapitalización para la banca europea. El Ibex perdió el 0,92% y vuelve a estar por debajo de los 9.000 puntos, más o menos a los niveles a los que comenzó la semana (8.943,5). El resto de los mercados dio igualmente un paso atrás. Los de la zona euro, englobados en el Euro Stoxx 50, retrocedieron una media del 1,67%. Por su parte, el Dax, el Cac, y el Footsie cedieron el 1,33%, 1,33% y 0,71%, respectivamente.
El programa de recapitalización a la banca europea recibió las primeras críticas del mercado solo 24 horas después de que se conocieran algunos detalles. Europa prohibirá el reparto de dividendo y los bonus a los bancos que reciban ayudas públicas, a parte de que se endurecerán los criterios para determinar las necesidad de capital. El consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo que el problema más acuciante no es el nivel de capital, sino los riesgos de invertir en deuda soberana.
Bruselas intentó apaciguar los ánimos asegurando que las necesidades de las entidades serán inferiores a lo que está barajando el mercado. Los planes de recapitalización, en cualquier caso, se concretarán el próximo día 23.
Los bancos europeos cayeron en la jornada un 3,68%, el peor sector. Santander y BBVA retrocedieron el 1,82% y 3,09%. La bajada de las Bolsas estuvo acompañada por un repunte de la percepción de riesgo. El diferencial de la deuda española sobre la alemana pasó en un día de 292 a 310 puntos básicos. El viernes pasado Fitch rebajó dos escalones el rating de la deuda soberana por la crisis y el estado financiero de las comunidades autónomas. A esto se sumó el miércoles la decisión de S&P y Fitch de rebajar la calificación crediticia a 10 entidades españolas, entre las que se encuentran BBVA y Santander.
El spread en Italia también aumentó, de 355 a 371 puntos básicos. Berlusconi se somete hoy a una moción de confianza.
Casi en los últimos minutos de cierre de la jornada se conoció que el parlamento de Eslovaquia ha dado finalmente el visto bueno a la ampliación del fondo de rescate. Con ello, los 17 miembros de la zona euro han ratificado la propuesta a la que llegó el Eurogrupo el pasado 21 de julio, y se cierra uno de los capítulos pendientes en la crisis financiera.
Wall Street logró, por su parte, suavizar las pérdidas. El Dow Jones cayó el 0,35% y el S&P, el 0,30%. El Nasdaq logró sumar un 0,60%.