_
_
_
_
_
Emite bonos a dos años al 4,4%

El FROB abre camino a la banca y coloca deuda por 1.400 millones de euros

El FROB no ha tardado ni 15 días en reforzar sus recursos tras el desembolso de 7.550 millones con que acaba de cerrar la recapitalización de las cajas. Ayer emitió bonos a dos años por 1.400 millones, con un diferencial de 92 puntos básicos y demanda aceptable, en una colocación que abre el camino para las emisiones de la banca.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha apresurado a aprovechar la tregua que en estos días parece conceder el mercado a la deuda española y ayer emitió 1.400 millones de euros a un plazo de dos años. Tuvo que ofrecer un diferencial de 92 puntos básicos sobre el rendimiento de ese título en el mercado secundario, lo que revela un nivel de exigencia inferior al de la anterior subasta, del mes de julio, y al de la más reciente colocación de deuda pública española, la que realizó el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), que colocó 1.500 millones del déficit de tarifa también a dos años con un diferencial de 98 puntos básicos.

Con la emisión de ayer -que ha contado con Bankia, Barclays, Crédit Agricole y Santander como bancos colocadores-, el FROB apela por cuarta vez al mercado y se refuerza después del elevado desembolso que ha supuesto el fin del proceso de recapitalización de las cajas. Así, el 30 de septiembre quedó aprobada la inyección de capital en las tres cajas de ahorros que han quedado nacionalizadas: Novacaixagalicia (2.465 millones de euros), Catalunya Caixa (1.718 millones de euros) y Unnim 568 millones de euros. A los que se suman los 2.800 millones de euros de recapitalización de la CAM. En definitiva, una inyección conjunta de 7.551 millones que ha requerido una rápida actuación para procurar que el FROB vuelva a contar con excedente de recursos. Así, tras los últimos desembolsos y la emisión realizada ayer, la institución queda con un excedente de alrededor de mil millones de euros.

El FROB surgió con un capital inicial de 9.000 millones de euros, de los que 6.750 millones eran a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y otros 2.250 millones de las aportaciones de los fondos de garantía de depósitos. A esta cantidad se suma lo captado en las tres emisiones de deuda previas a la de ayer, en las que logró 7.750 millones de euros. Además, cuenta con una línea de liquidez por otros 3.000 millones de euros de la que no ha hecho uso todavía.

Por otro lado, junto a las más recientes inyecciones de liquidez, el FROB ya aportó al sector otros 9.700 millones de euros destinados a saneamientos y costes de reestructuración y consumió otros 400 millones en el proceso de reestructuración de Cajasur, que fue adjudicada en subasta a BBK.

Fuentes financieras apuntan que la colocación de ayer contó con una demanda aceptable, que alcanzó un importe total de 1.700 millones de euros. En la jornada de ayer, la prima de riesgo española quedó en los 310 puntos básicos, por encima de los 300 por primera vez en cuatro días. De hecho, estos niveles, lejos del umbral de los 400 puntos básicos en que llegó a colocarse en agosto y, especialmente, el hecho de que el BCE anunciara la pasada semana que comprará cédulas bancarias por 40.000 millones de euros son argumentos para comenzar a pensar en una próxima salida de las entidades financieras españolas al mercado de capitales, al que no acuden desde el mes de mayo y en el que ayer hizo su incursión el FROB.

Iberdrola se adelanta a la banca

Desde la mesa de mercado de capitales de un gran banco extranjero que participa habitualmente en las emisiones de BBVA y Santander confirman que consideran que el momento es adecuado para volver a salir y que les están dando horquillas de posibles precios a los que hay demanda, informa Pablo Martín. La eléctrica Iberdrola ya se anticipó ayer a la banca y reabrió el mercado con una emisión de 600 millones de deuda a cinco años.

Lo cierto es que las necesidades reales de salir al mercado de los dos grandes son mínimas, ya tienen cubiertos todos los vencimientos de 2011 y han abierto nuevas vías de obtener liquidez a través de los pagarés y los clásicos depósitos en oficinas. "Está claro que quieren salir, y lo harán en cuanto puedan a unos precios que consideren atractivos. Las cosas van por el buen camino, pero no sé si esto es cuestión de unos días o de unas semanas. Dependerá del precio que estén dispuestos a pagar", explica el director de mercado de capital de capitales de otra entidad habitualmente colocadora.

Fondo de garantía

El FROB cuenta con un valioso aliado en el caso de registrar una pérdida patrimonial neta, el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubrirá los números rojos que provoquen al Estado las inyecciones de capital y ayudas concedidas ya a las cajas de ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_