Anunciado por Patxi López en Dallas

España encuentra un yacimiento de gas en Álava equivalente al consumo de cinco años

El lehendakari Patxi López ha anunciado en Dallas que el País Vasco ha encontrado un yacimiento de gas no convencional en Álava que equivale al consumo de España en cinco años.

Patxi López ha anunciado que el año viene comenzará la perforación de dos pozos en Álava tras el hallazgo de dos balsas de gas no convencional que equivale al consumo de España en cinco años y al del País Vasco en 60, según informa ElPaís.

El lehendakari ha anunciado que las prospecciones arrancarán con unas inversiones de 100 millones de euros. El Gobierno del País Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, tiene el 42% de la sociedad que se encargará de las prospecciones y que comparte con la tejana Heyco, con el 21,8%, y Cambria Europa, con el 35,3% restante.

López ha hecho el anuncio a pie de uno de los pozos de Dallas que explota Heyco, empresa que ha desarrollado la tecnología para explotar a precios de mercado el gas no convencional, shale gas, que, en vez de estar en grandes bolsas que solo requieren de una perforación, están en muchas pequeñas bolsas entre roca caliza. El lehendakari ha asegurado que "estamos ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura".

El consejero de industria del País Vasco, Bernabé Unda, ha afirmado que el proyecto acercará a la región a la autosuficiencia energética y que "va a ser una actividad tractora de nuestra economía, generadora de trabajo, empleo y riqueza para el resto de empresas" del territorio.