El juez suspende otra vez el juicio contra Jove por el suelo vendido en México
El Juzgado de lo Mercantil número uno de La Coruña ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar la próxima semana, promovido por los administradores nombrados por el juez que gestionaron Martinsa Fadesa durante su concurso -del que la inmobiliaria salió de forma efectiva este verano-, contra el fundador del grupo, Manuel Jove. En un decreto fechado el pasado día 6, el juzgado informa que encontrándose "el proceso pendiente de celebración de vista, se ha solicitado la suspensión del proceso".
Los administradores concursales de Martinsa Fadesa presentaron en septiembre del pasado año una demanda en la que sostienen que Jove vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.
El juicio, en el que previsiblemente serán llamados a declarar tanto Martín como Jove, tenía que haberse iniciado el pasado mes de abril, pero el juez -Pablo González-Carreró, el mismo del concurso de Martinsa Fadesa- suspendió el curso de los autos previstos tras recibir también entonces petición de las partes de suspender el proceso.
La solicitud se presenta de conformidad con el artículo 19.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el cual "las partes podrán solicitar la suspensión del proceso, que será acordada por el secretario judicial mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo de la suspensión no supere los 60 días".
Fernando Martín acordó la adquisición de Fadesa, de Manuel Jove, en septiembre de 2006 en una operación valorada en 4.045 millones de euros. En julio de 2008 Martinsa Fadesa solicitaba su entrada en concurso con una deuda de 7.000 millones de euros. Este año la inmobiliaria, al haber logrado la aprobación de sus acreedores al convenio de pago propuesto, ha dejado de forma efectiva de estar en situación concursal.
Fernando Martín, sin tregua
El próximo 19 de diciembre está previsto que se inicie el juicio por la demanda presentada por Fernando Martín contra Manuel Jove, en la que el expresidente del Real Madrid estima que en la venta de Fadesa a Martinsa se sobrevaloraron activos por valor de 1.576 millones. En la vista previa en la que el juez, el mismo del concurso de Martinsa Fadesa, y el mismo de la demanda de la administración concursal de la inmobiliaria contra Jove, fijó el 19 de diciembre como día de inicio del juicio, sugirió a las partes la conveniencia de alcanzar un acuerdo y evitar el proceso. Mientras que en el caso de la administración concursal contra Jove las dos partes se han dado otra tregua de 60 días, en el de Martín contra Jove no hay acercamiento.