_
_
_
_
_
Suben un 1,1%

Las ventas minoristas en EE UU aumentan más de lo previsto

Las ventas de los minoristas de Estados Unidos aumentaron un 1,1% en septiembre, el mayor incremento mensual desde febrero. Los consumidores compraron más automóviles, ropa y muebles, según los datos del Departamento de Comercio publicados hoy.

En agosto las ventas minoristas habían subido un 0,3% y la mayoría de los analistas esperaba un incremento de alrededor del 0,8% en septiembre. Diez de las 13 categorías principales de comercio minorista registraron incrementos el mes pasado, encabezadas por las concesionarias de automotores y las tiendas de ropa.

Las ventas de los minoristas representan una porción sustancial del gasto de los consumidores y éste, a su vez, equivale a casi el 70 % de la actividad económica en Estados Unidos.

Tras la recesión más profunda y prolongada en ocho décadas, la economía estadounidense retornó al crecimiento en julio de 2009, pero el ritmo de reactivación ha sido muy lento, constreñido por el alto desempleo, el estancamiento de los salarios reales y la cautela de los consumidores.

El mes pasado las ventas de vehículos automotores subieron un 3,5%, el mayor incremento en un año y medio, y los fabricantes vendieron casi 1,1 millón de unidades.

De acuerdo con la firma Autodata Corporation, que estudia los datos de la industria, si se mantiene el ritmo de ventas de vehículos automotores marcado en septiembre este año se venderán 13,1 millones de unidades en Estados Unidos.

En abril este cálculo marcaba una tasa anualizada de 13,2 millones de unidades, pero bajó en los meses siguientes cuando la industria estadounidense sintió el impacto del terremoto y tsunami en Japón que trastornaron el suministro de automóviles y repuestos.

Si se excluyen los vehículos automotores las ventas de los minoristas subieron un 0,6%, esto es dos décimas más que lo calculado por los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_