Elimina las pagas extra, amplía la jornada laboral y acaba con las deducciones fiscales

Portugal endurece las medidas de austeridad para 2012

El presupuesto de Portugal para 2012 eliminará las extras de verano y Navidad de los funcionarios públicos y ampliará la jornada de trabajo para que el país pueda recuperar la credibilidad y satisfacer los términos del rescate financiero de 78.000 millones de euros, dijo el jueves por la noche el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Passos Coelho dijo que las medidas eran necesarias para sacar a Portugal de una "emergencia nacional" como consecuencia de una recesión mas profunda de lo esperado el próximo año. "Nunca debimos de permitirnos llegar a este punto", dijo Passos Coelho en un discurso televisado después de que su gobierno de centro derecha aprobase el presupuesto de 2012.

"Ahora más que nunca, cumplir con los objetivos nacionales, ejecutar el presupuesto 2012 bien y superar la emergencia nacional depende absolutamente del compromiso de todo el mundo", dijo.

Los salarios de los funcionarios públicos ya han sido recortado un 5%. La eliminación de las pagas extras a los funcionarios que cobren por encima de los 1.000 euros al mes supondrá un gran ahorro para el gobierno.

Passos Coelho dijo que las medidas presupuestaria para el próximo año que van mas allá de los requisitos del rescate eran necesarias debido a un déficit presupuestario este año de unos 3.000 millones de euros que su gobierno se encontró cuando llegó al poder en junio.

La jornada laboral se ampliará media hora cada día con el nuevo plan. El impuesto del IVA subirá en muchos artículos y las deducciones fiscales para quienes tienen mayores ingresos se reducirán.

El presupuesto se presentará al Parlamento el lunes y está asegurada su aprobación debido a la mayoría absoluta que tiene el gobierno. El ejecutivo portugués tiene prisa por diferenciarse de Grecia, con la esperanza de evitar el ciclo de recesisón que atenaza a Atenas.

Las nuevas medidas de austeridad van a profundizar la recesisn y aumentar el desempleo, que con un 12% esta en su máximo nivel desde los años 80. Economistas esperan que la economía se contraiga al menos un 2% al año que viene después de una caída que se prevé llegará al 1,8% en 2011.