Cierre en Europa

El Titanic bursátil topa contra un iceberg

Hoy las bolsas han tenido un poco de Titanic porque han sido torpedeadas por un iceberg. En el día de hoy el encontrar valores alcistas claros, al final de esta deprimente sesión ha sido como buscar un frasco de No.I Imperial Majesty, en el rastro, tarea imposible...

Pero la parte buena es que a pesar de todo la tendencia aún no se ha estropeado.

¿Y que ha pasado? Pues en la subida se han llegado a niveles de resistencia importante en EEUU, como el techo del canal lateral, en que está atrapado el futuro del mini desde hace meses, o los 6.000 del futuro del Dax. No son niveles fáciles de pasar y más tantos días de subidas verticales.

Además malos datos en China que han preocupado mucho sobre el estado de la economía, y han hecho daño a los sectoriales de materias primas. En concreto se han dado cifras de exportaciones e importaciones, y han quedado peor de lo esperado. China ha sido el motor económico del mundo durante mucho tiempo y muchos piensan que puede haberse gripado. Mi gran miedo, es que dado su régimen político, y su falta de transparencia hayan estado dando datos falseados. Ojalá no sea así. Con que manipulan los datos en Occidente con un montón de controles y se los saltan...

Por otro lado mucho temor a como acabe el belén griego, cada vez parece que la quita va a ser más grande en la participación del sector privado..., se dijo el día 21 de julio que sería de alrededor del 21 %, pero ahora se manejan horquillas mucho más amplias, y todo parece indicar que como poco vamos a hablar del 40%, eso como poco...además una floja subasta en Italia, y para rematar mucha sobrecompra acumulada. No hay que olvidar tampoco la inestabilidad política italiana con Berlusconi muy presionado por todos lados. Esto sigue preocupando al mercado, y más como decía antes al ver la floja subasta. Si no fuera por las compras del BCE de bonos italianos (y españoles) no se como estarían las cosas.

Pasemos a otro tema.

Muy interesante el estudio que publicó ayer Bespoke, sobre lo radical que se está volviendo el mercado. Cada día es más frecuente que haya días, donde la mayoría de valores del S&P 500 suben o bajan, quitando posibilidades claras a los gestores que intentan hacer selecciones de valores. Al final todos en el mismo saco.

Desde 1.990 al 2.006 no había más de 8 a 10 días así en todo el año. Y en muchos años había un solo día así.

Pero desde que aparecieron las maquinitas todo se ha desmadrado. Este año llevamos 61 días así en los que hay más de 400 valores del S&P que bajan o suben a la vez. Desde el 2006 el mercado se comporta muy diferente de como se había comportado hasta entonces. Esta "radicalización", insisto, hace mucho más difícil la famosa búsqueda de alfa por parte de los gestores. El mercado cuando un servidor empezó, en 1.985, no se parece en nada al actual. Todo es más radical, más violento, más rápido. Las grandes tendencias son como la radiación de fondo, siempre estarán ahí, pero el corto plazo está muy radical, y es vital formarse y aprender como manejarse con todas las herramientas a nuestra disposición, si no seremos soldados luchando con lanzas contra tanques.