Telefónica repite en el 'top 10' de las marcas más valoradas de Europa
El European Brand Institute presentó ayer su estudio acerca de las marcas más valoradas. Apple lidera la clasificación mundial, mientras que Telefónica repite entre las 10 primeras de Europa. El informe destaca el crecimiento del valor de las marcas europeas (un 11,6% más frente a 2010), entre las que destacan Nestlé y BASF.
El reciente fallecimiento del creador de Apple, Steve Jobs, ha sacado a relucir a través de incontables páginas en la prensa e imágenes en la televisión el poder magnético que tiene el icono de la manzana mordida. El valor de marca de las compañías es un activo intangible y, como tal, cuesta cuantificar su valor. A ello se dedica precisamente el European Brand Institute, que presentó ayer el ranking de las que considera las mejor colocadas del mercado.
La lista mundial la encabeza precisamente Apple, atribuyendo a la marca de la fruta un valor de 69.658 millones de euros. El proceso que sigue dicha institución independiente para llegar a una cifra concreta es complejo. En su web indica, a modo de resumen, que "la diferencia entre los flujos de caja de una compañía y los gastos relacionados con la promoción y proyección de la marca define su valor añadido".
Si el ranking mundial lo lidera Apple, el europeo viene encabezado por la firma francesa de lujo LVMH, propietaria, entre otras, de Louis Vuitton y Moët. El estudio le atribuye a su enseña un valor de 31.699 millones de euros. La única empresa española que se cuela en el top 10 europeo es, un año más, Telefónica, cuya valoración (23.384 millones de euros) la coloca en el sexto puesto en el ranking europeo y en el 23 en el mundial. Inditex, en el escalón número 41 (el año pasado ocupaba el 33), es el otro representante nacional en la lista.
El estudio destaca en sus conclusiones que el valor de las principales marcas europeas ha crecido un 11,6% respecto al año pasado, y pese a persistir el entorno de crisis. Los incrementos más pronunciados se los llevan Nestlé, con una subida del 29,9% (su marca se valora en 25.418 millones), BASF (17,6%, con un valor de 17.884 millones) y Daimler (15,4%, y un valor de 19.552 millones).
Llama la atención, asimismo, que las 10 marcas más valoradas del mundo sean todas estadounidenses, con un reparto equitativo entre compañías tecnológicas y de consumo. En este sentido, que Coca-Cola haya perdido el cetro mundial en detrimento de una tecnológica es sintomático de los nuevos tiempos.
La dicotomía entre la industria tecnológica y la de consumo es lo que diferencia también las mejor valoradas a cada lado del Atlántico. Así, mientras que EE UU cuenta con firmas como Apple, Microsoft, Google e IBM entre las primeras posiciones, en Europa ganan la partida los sectores industrial y de consumo, con Vodafone, Telefónica y Deutsche Telekom como firmas tecnológicas.
China acapara más puestos que Japón en la lista asiática
La segunda potencia económica del mundo tiene compañías con una marca mejor valorada que las de Japón. De hecho, según el estudio del European Brand Institute, si eliminásemos las firmas estadounidenses, la marca más potente del mundo sería china: China Mobile, que ocupa el puesto número 12 en el ranking mundial con una valoración de 39.610 millones de euros.Las tres siguientes firmas del mayor país asiático están relacionadas con el mundo financiero: son el banco ICBC, el China Construction Bank y el Agricultural Bank of China. Por el contrario, el perfil de las compañías niponas con mejor valoración de marca es industrial: Toyota, Mitsubishi y NTT. Ese es también el retrato de las corporaciones indias de la lista: Tata y ArcelorMittal.El retrato de las marcas más potentes del continente asiático es, de hecho, fuertemente industrial, frente al predominio del consumo y la tecnología en EE UU y Europa.