Sacyr repunta con fuerza ante la posición que estaría tomando algún inversor
Pese a ser una jornada festiva, la cotización de Sacyr continuó ayer con la tendencia de la última semana y cerró con una subida del 5,56%. De nuevo se movió en Bolsa un alto volumen (3,255 millones, el doble de la media diaria del último año), hasta situar su precio en 5,292 euros por título. Casi todos los dedos señalan a Demetrio Carceller, propietario de Disa y primer accionista de Sacyr, que ha venido reiterando su intención de alcanzar el 20% de la constructora (tiene declarado el 15,89%) por la vía de adquirir acciones en el mercado. El empresario no ha confirmado este extremo.
Dado el escaso free float de Sacyr (apenas un 20%), cualquier compra fuera de lo normal hace disparar el precio y los movimientos se detectan con facilidad. De estar Carceller detrás de las operaciones de los últimos días, estas se enmarcarían dentro de la batalla por Repsol, donde la constructora, de la mano de su presidente, Luis del Rivero, ha firmado un pacto parasocial con Pemex, que les otorga el 29,5% de los votos.
Tanto Carceller como Juan Abelló, que tiene otro 9,6% de Sacyr, se han mostrado reticentes ante un pacto que rechaza el segundo accionista de la petrolera, La Caixa, y su equipo de gestión, que han promovido un cambio del reglamento del consejo amenazando con expulsar a Sacyr y Pemex si no deshacen un acuerdo con el que quieren participar en la gestión.
Con el 20%, Carceller, presidente de Disa y consejero de la filial de Repsol, Gas Natural, lograría la puesta en equivalencia de los resultados y, quizás, desbancar al propio Del Rivero. Este controla en estos momentos el consejo de la constructora y tiene apoyos de otros inversores, como la familia Loureda, propietaria del 12,65%. De hecho, no se descarta tampoco que pudiera ser esta la que se oculta tras las compras en cadena, si bien, parece más plausible que sea Demetrio Carceller.
Un alza del 27,3%
En solo una semana, las acciones de Sacyr se han revalorizado un 27,3%. Los fuertes volúmenes que se han venido moviendo se han ligado a la posibilidad del éxito en la refinanciación de su deuda por Repsol, aunque todo apunta a la compra de un paquete por un inversor.