Defiende la propuesta

La CE dice que la reforma agrícola PAC es moderada y deja margen de maniobra

Bruselas plantea que un 30 % de los pagos directos se otorgue a aquellos agricultores o ganaderos que presten ciertos "servicios ambientales".

El director general de Agricultura de la Comisión Europea (CE), José Manuel Silva, ha afirmado hoy que la propuesta para reformar la Política Agrícola Común (PAC) es "moderada" y deja a los Gobiernos "mucho margen de maniobra" a la hora de determinar el reparto futuro de las ayudas.

Silva lo ha defendido así en la presentación, en Madrid, del proyecto legislativo aprobado esta semana por el Ejecutivo comunitario para la revisión de la PAC.

El director de la CE ha reaccionado a las críticas que ha suscitado la propuesta y ha remarcado que los cambios planteados son "modestos", incluso en las cuestiones más controvertidas.

Silva ha calificado de prudentes dos propuestas polémicas: el cambio en el reparto de subvenciones -sustituyendo los criterios actuales por una ayuda uniforme por superficie para todos los países- y la intención de hacer más ecológicas las ayudas, con un consiguiente incremento de las exigencias para el productor.

Bruselas plantea que un 30 % de los pagos directos se otorgue a aquellos agricultores o ganaderos que presten ciertos "servicios ambientales", como el barbecho obligatorio para un porcentaje de la tierra, el mantenimiento de pasto permanente o la rotación de cultivos.

Según Silva, si no se hubiera introducido este "pago verde", la PAC no hubiera podido conservar "un presupuesto tan fuerte" a partir de 2014, porque para conservar dentro de la Unión Europea (UE) tantos fondos, y más en un contexto de crisis, hay que darles una "legitimidad".

También se ha referido a la nueva forma de otorgar las subvenciones que propone Bruselas, una prima por hectárea para los 27 en lugar de los criterios históricos utilizados por los antiguos países, lo que en España ha suscitado temores de que esa redistribución sea desfavorable, ya que ahora es el segundo país que más fondos agrícolas percibe.