Prevén un crecimiento del 0,1% el año que viene

Los grandes institutos alemanes creen que España se frenará en seco en 2012

El producto interior bruto (PIB) de España crecerá un 0,7% este año y apenas un 0,1% en 2012, según el informe de perspectivas de los principales institutos de estudios económicos alemanes presentado hoy.

Ilustración de economía
Ilustración de economía

El documento, considerado un referente en Alemania, pronostica que la economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses, debido "al aumento de la inseguridad" y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda, y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales.

Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún 3,8 puntos por debajo de lo que crecía antes de la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21% y en el 21,5% en el próximo ejercicio.

Por su parte, consideran que la inflación española cerrará este año en el 2,9%, lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.

No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1%.

Estos institutos calculan que el déficit público alcanzará este año el 6% del PIB y en 2012 bajará al 5,6%.

La crisis está afectando notablemente a todas las economías de la eurozona, según este informe, que prevé que Alemania sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a la recesión.

A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca, el documento estima que el PIB alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012.