_
_
_
_
_
No habrá perdón de la deuda

Irlanda pide a la banca ideas innovadoras que ayuden a los hipotecados

El Gobierno irlandés pidió hoy a la banca ideas "innovadoras" para ayudar a los hipotecados a hacer frente a sus préstamos, al tiempo que descartó conceder un perdón total de la deuda para aquellos con graves dificultades económicas.

Esas son las principales conclusiones recogidas en un informe elaborado por un grupo de expertos del Ministerio de Finanzas y cuyo contenido será debatido la próxima semana en el Parlamento con vistas a introducir nueva legislación al respecto.

El texto indica que "cada caso" de hipotecados con problemas debe ser abordado entre todas las partes atendiendo a las circunstancias individuales.

"La gran mayoría de los hipotecados pueden y deben cumplir con sus obligaciones de préstamos adquiridas y, desde luego, cualquier otra obligación de deuda", señala el informe.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, afirmó hoy que el documento identifica "medidas importantes para abordar" esta cuestión".

"Las autoridades estatales y los bancos deben tenerlas en cuenta y las instituciones financieras también deben plantear otras soluciones innovadoras que contribuyan a ayudar en la resolución de un problema complejo", declaró el ministro.

Actualmente, casi el 9% de las hipotecas registran una tasa de morosidad superior a 90 días en Irlanda.

No habrá, pues, perdón total de deuda para préstamos concedidos durante el crecimiento de la burbuja inmobiliaria y tampoco se estudiará rebajar hipotecas de propiedades obtenidas a precios inflados y hoy devaluadas.

Según el informe, esta última opción podría costar más de 14.000 millones de euros.

Noonan también anunció hoy que ha pedido a la sección bancaria de su departamento que inicie conversaciones con los bancos para asegurar la "rápida" adopción de alguna de esas medidas.

Entre éstas se incluye, por ejemplo, la opción de intercambiar la actual hipoteca por otra de menor valor (abandonado así la primera propiedad); dividir el préstamo en una parte gravada a interés fijo y otra variable o acordar con el banco la venta de la propiedad, entregando así la vivienda al prestamista que, a cambio, perdona el resto de la deuda.

Aunque la mayoría de los bancos irlandeses niegan que ya estén practicando esta última opción, existen decenas de casos documentados en este país.

El Gobierno también ve factible que los bancos o el Estado accedan a compartir temporalmente los títulos de la propiedad a cambio de "concesiones" en el pago de la deuda.

Más información

Archivado En

_
_