_
_
_
_
Intervenida por el supervisor

Ordóñez selecciona a Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell para pujar por CAM

El Banco de España cerrará en los próximos días la selección de los candidatos definitivos a hacerse con Caja Mediterráneo (CAM), intervenida por el supervisor el pasado 22 de julio. Fuentes financieras aseguran que ya habrían pasado esta primera criba Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, que serán las que finalmente presentarán una oferta vinculante por CAM y tendrán acceso al cuaderno de ventas. Además, se descarta que otras entidades se sumen a la lista. La intención del Banco de España es que todo el proceso estuviera cerrado a finales de este mes de octubre, aunque la venta de la entidad alicantina podría al final demorarse por algo más de tiempo.

El supervisor ha elegido a los finalistas en función de su solvencia y capacidad financiera para absorber a una entidad del tamaño de CAM, con más de 70.000 millones de euros de volumen de activos, y un elevado riesgo inmobiliario.

Su cartera de créditos con promotores y empresas de construcción alcanza ya una morosidad por encima del 50%, un porcentaje que supera el 60% si se incluyen también los préstamos subestándar, es decir, aquellos con elevadas probabilidades de entrar en impago.

El último rasero que se tendrá en cuenta en la subasta de Caja Mediterráneo es la oferta monetaria que ponga sobre la mesa cada uno de los interesados, si bien en esta ocasión priman otros factores.

Ante el elevado riesgo contraído por CAM y el temor a que afloren más pérdidas en un futuro, las entidades han presionado al Banco de España para obtener las garantías suficientes.

Entre ellas, la autorización de un esquema de protección de activos (EPA) por el que el FROB se compromete a cubrir el 80% de los números rojos que aparezcan hasta un máximo de 2.500 millones de euros durante un plazo de diez años, el doble que se contempló en Caja Castilla La Mancha y Cajasur. Por encima de esta cantidad, el FROB asumiría el 90%.

Archivado En

_
_