El riesgo soberano se sacude la presión
España genera más confianza que Italia en sus objetivos
El termómetro del riesgo pierde grados. Los inversores han dado un voto de confianza a la clase política europea. La promesa de un plan para atajar la crisis de deuda este mismo mes, la cercanía de una solución definitiva para Grecia y el plan de recapitalización de la banca europea explican la mejora de sentimiento. La prima de riesgo de España se ha visto especialmente beneficiada. Ha caído hasta los 293,6 puntos básicos -pese a repuntar 4 puntos ayer- y se aleja así del máximo que alcanzó en agosto cuando rebasó los 400 puntos. Una mejora relativa superior incluso a la de Italia.
"El comportamiento relativo de España es mejor. Se ha beneficiado más que Italia porque su situación es mejor. Italia es más vulnerable que España", explica Borja Gómez, de Inverseguros. "Italia se ha visto menos favorecida porque tiene un volumen de vencimientos elevado y la banca italiana ha sufrido más por su exposición a la deuda periférica", añade Sara Baliña, de AFI. "Parte se debe a la esperanza de que España sea capaz de lograr mejores resultados en el terreno de los ajustes fiscales. También ha avanzado en la reestructuración del sistema bancario", añade Jacques Cailloux, economista de RBS.
Las cifras lo dicen todo. La prima de riesgo de España ha caído hasta los 293,6 puntos básicos, mientras que la de Italia ha retrocedido hasta los 353,6 desde los máximos de septiembre, cuando llegó a rebasar la barrera de los 400 puntos básicos en una sesión. Así, mientras la prima de España ha caído más de 100 puntos básicos desde máximos el retroceso de la prima italiana es menos de la mitad.
La rentabilidad del bono español ha bajado así hasta el entorno del 5,026%, un fuerte descenso desde el máximo de julio del 6,3% y también un nivel inferior al de principios de año, del 5,45%. La rentabilidad del bono italiano, por su parte, ha pasado del máximo de 6,195% de principios de agosto al 5,625%, lo que implica que a Italia le cuesta un 0,6% más que a España financiarse en el mercado.
La caída de la prima de riesgo es una muy buena noticia para España pero el nivel elevado que aún mantiene es un indicador de las numerosas incertidumbres que rodean al país. "Este mejor comportamiento relativo es esperanzador pero aún es pronto para saber si será duradero. Hay incertidumbre sobre la economía y sobre el resultado de las elecciones. Habrá que ver si se plasman unas reformas fiscales más duras porque ahora parece impopular anunciarlas. También es clave ver los efectos de la debilidad económica en el empleo y el sector inmobiliario", advierte Cailloux.
La expectativa de un cambio de gobierno ha ayudado a mejorar la percepción de España, al entender el mercado que la llegada de un nuevo gobierno con un fuerte respaldo popular, algo que auguran las encuestas, puede ayudar al Estado a aprobar medidas de ajuste impopulares que faciliten el equilibrio presupuestario, explican los analistas.
Eso sí, los expertos también recuerdan que la caída de la prima de riesgo, pese a deberse en buena medida al descenso absoluto de la rentabilidad del bono español, también se explica en las últimas semanas por el repunte que ha experimentado el rendimiento del bono alemán. No hay que olvidar que la prima de riesgo es el diferencial entre ambos y el tipo de la deuda alemana a 10 años ha repuntado hasta el 2,089% desde el mínimo de 1,67% que alcanzó el pasado 22 de septiembre.
La buena noticia es que el optimismo impera por el momento. La gran duda estará en ver si la clase política europea logra mantener ese voto de confianza de los inversores o si por el contrario vuelve a defraudar con unos planes que no atajen los problemas de raíz como se espera.
El BCE ayuda a anclar los tipos de la deuda
1 Intervención. La intervención del BCE en el mercado de deuda es una de las razones que ha anclado la rentabilidad de los bonos españoles e italianos desde el recrudecimiento de la crisis de deuda en verano. Desde el 8 de agosto ha adquirido bonos por un total de 90.110 millones pero el ritmo de adquisiciones se ha ido reduciendo. En la última semana, el BCE redujo estas compras hasta 2.312 millones. Destinó así un 32% menos que la semana precedente.2 Subastas. La caída de las primas de riesgo ha abaratado las últimas emisiones de deuda. Italia logró colocar ayer 7.000 millones en letras a 12 meses a un menor interés. Lo hizo al 3,57% frente al 4,153% anterior. También colocó 2.500 millones a dos meses y medio al 1,735%, 0,073 puntos menos. La subasta se produjo después de que Moody's y Fitch rebajaran la nota sobre Italia la semana pasada. Grecia emitió 1.300 millones en letras a 26 semanas al 4,86% (4,80% anterior).3 Fondo de rescate. Las expectativas sobre el futuro papel del fondo de rescate europeo en la resolución de la crisis de deuda han ayudado a mejorar el sentimiento y a incidir positivamente en las primas de riesgo. Aún está por ver el papel que tomará tanto en la recapitalización de la banca como en las compras de deuda soberana. El riesgo de decepción es alto, avisan los expertos. La resolución de la crisis griega y la recapitalización bancaria serán otros focos de atención.
La cifra
293,6 es el nivel al que cerró ayer la prima de riesgo de España. El bono español a 10 años se situó en el 5,026% frente al 2,089% del alemán al mismo plazo.