La oposición de Eslovaquia al fondo de rescate rompe la racha alcista del Ibex
El índice selectivo cae el 0,53% y cierra en 8.845 puntos
El Ibex puso fin ayer a cuatro avances consecutivos. Perdió un 0,53% tras llegar a caer cerca del 1% en el peor momento de una jornada, en la que pesó más la falta de acuerdo en Eslovaquia para aprobar el fondo de rescate europeo que la aprobación del paquete de ayudas a Grecia o los avances en los planes para recapitalizar la banca europea.
La Bolsa española perdió así el 0,53% para concluir en los 8.845 puntos, un castigo que se suavizó en el último tramo de la sesión gracias a las noticias que llegaron de Europa. El visto bueno de los inspectores de la troika (Unión Europea, FMI y BCE) a los avances de Grecia en su consolidación fiscal sirvieron de alivio, especialmente tras conocerse que se ha acordado la entrega del próximo paquete de ayudas de 8.000 millones, en principio, prevista para primeros de noviembre.
La celeridad de los organismos europeos para concretar el plan de recapitalización de los bancos también sentó bien. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció que hoy se harán públicas las propuestas en este sentido, que deberán servir como base para los acuerdos finales. En principio se espera lograr un consenso en la cumbre del 23 de octubre donde se prevé también cerrar medidas integrales para atajar definitivamente la crisis de la deuda soberana.
Pese a todo, las caídas fueron la nota dominante ayer. Poco gustó que Eslovaquia no aprobara el fondo de rescate, el único país que falta por hacerlo. El Euro Stoxx perdió el 0,21%; el Cac, un 0,25%, el Footsie se dejó el 0,06%, mientras que el Dax alemán, una de las pocas excepciones, subió el 0,30%. La automoción (+0,86%) y las químicas (+0,75%) fueron los sectores más alcistas mientras que los principales castigos fueron para eléctricas (-1,07%) y aseguradoras (-1,94%).
La sesión también estuvo marcada por el arranque de la temporada de resultados. En España Banesto dio el pistoletazo de salida al rendir cuentas al mercado. Anunció una caída de beneficios del 33,8% hasta septiembre pero subió el 1,16% en Bolsa. En el Ibex destacó también el avance del 7,2% de Sacyr.
La banca aguanta pese a las malas noticias
La banca española aguantó el tipo ayer pese a las malas noticias que rodearon al sector. Un informe de HSBC asegurando que las entidades italianas y españolas son las que más necesidades de capital adicional tienen -los cifra en 192.000 millones-, la cercanía de un plan de recapitalización europeo y la posibilidad de que las autoridades europeas realicen unos nuevos test de estrés a la banca no causaron excesivos descalabros.Banesto (+1,16%), CaixaBank (+0,65%), Sabadell (+0,15%), Bankinter (+0,14%) y Bankia (0%) consiguieron evitar las pérdidas, mientras que los castigos fueron para Popular (-0,83%), Santander (-0,93%) y BBVA (-1,07%).En Europa el sector especializado del Stoxx subió el 0,3% pero en lo que va de ejercicio el castigo acumulado asciende al 15%.