_
_
_
_
Calificación de riesgo

Standard & Poor's y Fitch rebajan el rating a la banca española

S&P cifra entre 296.000 y 313.000 millones de euros la exposición del sector financiero a activos problemáticos

Standard & Poor's y Fitch rebajan el rating a la banca española
Standard & Poor's y Fitch rebajan el rating a la banca españolaBLOOMBERG

Ni siquiera Banco Santander y BBVA, tradicionales ejemplos del buen hacer de la banca europea, han resistido esta vez. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó ayer el rating de 10 entidades financieras españolas, y Fitch de otras seis, argumentando que su fortaleza queda minada por su fuerte exposición al ladrillo, la anemia de la economía española y las turbulencias de los mercados globales.

En pleno debate sobre las necesidades de recapitalización de la banca europea, la agencia cifra, además, entre 296.000 y 313.000 millones de euros la exposición del sector financiero español a activos problemáticos, entre los que destaca activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos. La firma ha revisado a la baja también la fortaleza del conjunto del sistema bancario español, que sitúa ahora en la misma categoría que otros países como La República Checa, Israel, Corea, México y la República Eslovaca.

La agencia, que mantenía muy buena calificación a Lehman Brothers unos días antes de que su quiebra desatara la crisis actual, recorta un escalón la nota de Banco Santander y BBVA, que pasa, en ambos casos, a ser AA- desde AA. Lo mismo ocurre con sus filiales, Banesto, Santander Consumer y Santander UK. Paralelamente, Standard & Poor's ha recortado el rating a Ibercaja, a Bankinter, a Banco Sabadell, a Kutxa, y a BBK. En todos los casos su calificación pasa de A a A-, y sitúa sus previsiones en perspectiva negativa, excepto para el caso de las entidades vascas.

Por otra parte, ha mantenido la calificación A+ de CaixaBank, A- de La Caixa, A- de Bankia y BBB- de Banco Financiero y Ahorros (BFA), pero cambia la perspectiva de sus calificaciones desde "estable" a "negativa". En el caso de Banco Popular, la agencia ha decidido situar su actual calificación A- en vigilancia con implicaciones negativas. Finalmente, la firma de calificación de riesgo ha recortado desde A a A- la nota de la CECA, una vez más, con perspectiva negativa.

Fitch ha anunciado la rebaja de la calificación de seis entidades españolas, Santander, BBVA, Banesto, Sabadell, CaixaBank y Popular. En el caso del Popular, además de la bajada de la nota se ha puesto su perspectiva bajo revisión tras la operación de compra de Pastor. La firma dice que las perspectivas de crecimiento de la economía española son limitadas, lo que estrangula la posibilidad de un rebote del sistema financiero a corto plazo. El PIB crecerá entre un 0,8% y un 1,0% en 2011 y 2012.

Archivado En

_
_