Siemens España agrupa el 20% de su negocio en la nueva división de ciudades
Siemens en España tiene desde el primero de octubre una nueva división de ciudades que en el primer año de actividad facturará 340 millones, con una plantilla de 850 personas, el 23% del total. La multinacional ha dado un giro a su estructura en todo el mundo al constatar que el 75% del PIB mundial se concentra en la urbes.
Hasta el pasado octubre la filial de Siemens en España estaba estructurada en tres grandes divisiones: industria, energía y salud. El grupo, en cifras del ejercicio 2009-2010 (cierra su año fiscal cada 30 de septiembre), facturó 1.697 millones, con una plantilla de 3.681 empleados.
Desde comienzos de mes, tanto en su organización española como en el resto del mundo se ha producido una pequeña gran revolución cuyo eje central es la creación de una nueva división denominada de ciudades. En ella agrupa medios de producción y plantillas de las actividades anteriormente relacionadas con la movilidad, los edificios inteligentes y la distribución de energía.
A nivel global, para Siemens supone agrupar una facturación de ¦euro;16.500 millones y reordenar una plantilla de 81.000 personas. En España las cifras son más modestas: 340 millones de facturación en el próximo ejercicio con una plantilla de 850 personas.
Una de las principales novedades que aporta el modelo es que sus directivos dentro de la multinacional no estarán nombrados por países, sino en relación con las grandes urbes que existan en cada una de las organizaciones. En España estos nombramientos todavía no son públicos.
La nueva división de Siemens SA recibirá activos tan importantes como la planta ferroviaria de Cornellà en Barcelona. Está catalogada como centro de competencia mundial en el negocio de la movilidad y exporta el 80% de su producción. El negocio de edificios inteligentes tiene también una importante participación en la facturación hispana de la multinacional con soluciones de eficiencia energética en hoteles, industrias y edificios administrativos.
El estreno del esquema organizativo coincide con el nombramiento de la nueva consejera delegada en España. Rosa García explica el interés de la creación de la nueva división: "Siemens aplica una gran lógica en sus decisiones y es sensible al hecho de que la población mundial se está trasvasando de manera acelerada de entornos rurales a urbanos".
Recuerda que más del 50% de la población del planeta ya vive en ciudades y en 2025 esta cifra puede llegar al 60%. Las ciudades son las principales generadoras de riqueza: el 20% del PIB mundial es creado por las 10 ciudades más importantes. En sentido contrario, aunque las urbes solo representan el 1% de la superficie terrestre, consumen el 75% de la energía mundial y generan el 80% de los gases de efecto invernadero.
A la vista de los datos, García afirma que "con esta nueva división queremos asegurar un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente en las nuevas megaciudades".
Nuevas vías de financiación ante la sequía presupuestaria
En el próximo cuarto de siglo las ciudades tendrán que invertir unos 30 billones de euros en tecnologías sostenibles para la mejora de infraestructuras en agua, transportes y electricidad. En España, según un informe de Siemens Financial Services, serán precisos 178.000 millones. Se trata de una enorme factura que las Administraciones Públicas no podrán asumir solas ante la sequía presupuestaria, por lo que los acuerdos de colaboración público-privada serán cada vez más importantes.Un ejemplo de esta colaboración son los acuerdos de performance contracting, donde los ahorros generados por los sistemas instalados permiten financiar la infraestructura en periodos de tiempo reducidos.Siemens ya cuenta con ejemplos reales de esta vía de pago como la renovación del sistema de distribución de energía del distrito financiero de Shanghái. La utilización de equipos de última generación reduce la factura energética un 16%. Los ahorros están pagando el proyecto.La multinacional aplica un modelo similar en la reconversión energética de 200 edificios administrativos en Berlín.