_
_
_
_
Frente al 21% aprobado en julio

Europa elevará hasta el 30% o el 50% las pérdidas privadas en el rescate a Grecia

Los inversores privados tendrán que asumir una quita que oscilará entre el 30% y el 50% sobre la deuda griega y no el 21% que estaba previsto en el acuerdo firmado a finales de julio, según han asegurado a Reuters fuentes de la zona euro.

Las pérdidas de los inversores privados en el segundo rescate a Grecia firmado por los socios europeos el pasado 21 de julio se elevarán con toda probabilidad a una horquilla que estará entre el 30% y el 50%, frente al anterior descuento del 21% que se había aprobado, según ha afirmado a Reuters varios altos cargos de la Eurozona.

Y es que Europa está revisando los términos del segundo plan de ayuda, incluida la contribución privada, porque Grecia está en una recesión más profunda de la prevista y los tipos de interés en el mercado han cambiado desde que se firmó el acuerdo.

Los inspectores internacionales no esperan ahora que Grecia retorne a la vía del crecimiento hasta 2013, cuando hace unos meses calculaban que sería en 2012. Eso, unido al retraso en las reformas estructurales y las privatizaciones en el país, eleva las necesidades financieras griegas. El coste adicional tendrá que ser redistribuido entre los Gobiernos y los inversores privados.

Los líderes de la Eurozona aprobaron el 21 de julio proveer a Grecia con una nueva ronda de financiación de 109.000 millones de euros, que será desembolsada junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta mediados de 2014.

Además, en virtud del acuerdo voluntario de reestructuración de deuda, los acreedores privados asumirían una pérdida del 21% en el valor presente neto de sus bonos griegos, lo que se conoce como una quita.

Ahora, cuatro altos cargos europeos han confirmado a Reuters que se está estudiando que la quita oscile entre el 30% y el 50% para los inversores privados, pero aún no se ha tomado ninguna decisión. "Todavía está en el aire y habrá que ver cuál es la reacción de los inversores privados", ha señalado una de estas fuentes. Y esta respuesta es importante porque su participación es, en teoría, voluntaria. Además, existe el riesgo de acelerar la situación hasta llegar a una bancarrota absoluta que todos quieren evitar.

"La quita se establecerá en un nivel compatible con la naturaleza voluntaria de la participación de los inversores privados", añadió otra fuente.

Archivado En

_
_