La tecnología NFC al alcance de la mano

Vodafone permite pagar con el móvil el tren de Cercanías

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano y el presidente ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, han presentado hace unos días en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid, la primera fase de un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma, el usuario podrá pagar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.

Pagando el tren con el móvil
Pagando el tren con el móvil

Esta primera fase va a durar dos meses y se probará en los propios empleados de Renfe. Se han instalado ya cerca de 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de Madrid. Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas "contactless" de plástico empleada por Renfe.

Tecnología NFC

La tecnología NFC (Near Field Communications) es un sistema que permite ejecutar operaciones y transacciones entre un dispositivo móvil y una plataforma. La tarjeta SIM de los móviles permite incorporar aplicaciones seguras como podría ser almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad. Está basada en el intercambio de información de manera segura entre un móvil y otro dispositivo y proporciona la posibilidad de acceder a múltiples servicios como el pago de proximidad, el transporte, incluso los programas de fidelización.

Este proyecto es pionero en Europa en lo que a transporte público se refiere: El acuerdo entre Vodafone y Renfe prevé que el usuario pueda adquirir los billetes desde su móvil sin necesidad de acudir a los puntos de venta habituales, las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo. En principio, sólo sirve para la red de Cercanías, pero se prevé ampliar a todo el servicio de Renfe.

Más información en MovilZona.