_
_
_
_
_
Memoria anual de reclamaciones

La CNMV recibió 2.296 reclamaciones en 2010, el 6,6% más que en 2009

La Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 2.296 reclamaciones en 2010, el 6,6% más respecto a las 2.154 del año anterior.

Así se desprende de la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los inversores de la CNMV correspondiente a 2010, en la que se añade que de las reclamaciones recibidas, 2.086 fueron tramitadas, el 83,4% más que en 2009.

Las reclamaciones resueltas alcanzaron las 1.774, el 115,5% más que las de un año antes.

El número de reclamaciones no admitidas ascendió a 312, una cifra muy similar a la del año anterior, debido, sobre todo, a no haber acreditado que se hubiera presentado dicha reclamación, no ser asunto de la competencia de la CNMV, así como la existencia de deficiencias en la identificación.

Según la CNMV, el "importante" volumen de reclamaciones recibidas en los últimos dos años, consecuencia en gran medida de la crisis, ha hecho que el plazo de resolución se haya alargado de los 179 días de media en 2009 a los 271 en 2010.

Hasta octubre de 2011, se han resuelto 1.636 reclamaciones, lo que supone un 39% más que en 2010.

La CNMV explicó que ese dato, junto con el hecho de que las reclamaciones presentadas en dichos periodo han resultado un 16% inferiores a las de los tres primeros trimestres de 2010, ha supuesto una reducción de los expedientes pendientes de tramitación, así como una tendencia positiva a la reducción de los plazos de resolución.

Sobre los asuntos que han sido objeto de reclamación, la CNMV indica que la mayoría de reclamaciones resueltas, el 76%, se refería a incidencias en la prestación de servicios de inversión, sobre todo a la recepción, transmisión y ejecución de órdenes (el 45,2%) y a la información proporcionada al inversor (22,8%).

Entre las quejas relativas a los fondos de inversión, que suponen el 24% del total, destacan las referentes a la información suministrada a los clientes y a problemas de suscripciones y reembolsos, dice la CNMV.

Los aspectos que recibieron mayores reclamaciones fueron los relativos a problemas de información en la comercialización de derivados de cobertura y de ejecución de órdenes de venta en participaciones preferentes.

Además, durante el año pasado, aumentaron las reclamaciones resueltas con informe favorable al reclamante, que alcanzaron el 38,6% de las tramitadas (805), mientras que las que recibieron un informe desfavorable supusieron el 25,9% del total (540).

En 2010, la Oficina de Atención al Inversor atendió 10.613 consultas, el 25,51% menos, consecuencia de los menores acontecimientos que causaron incertidumbre entre los inversores.

El medio más usado para contactar con la CNMV siguió siendo el teléfono (77,44%), seguido del formulario de la página web y la presentación de escritos ante el organismo.

Por tipo de entidad, los bancos son los principales receptores de reclamaciones, con 1.291, mientras que las cajas de ahorros recibieron 406.

En total, 41 bancos recibieron reclamaciones, 36 cajas, 11 cooperativas y 29 empresas de servicios de inversión y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

Según la CNMV, en el caso de las cajas de ahorros, de las 36 entidades reclamadas, tres recibieron más de 50 reclamaciones cada una.

Para los bancos como para las cajas, las reclamaciones se han referido principalmente a la prestación de servicios de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_