Análisis de Cárpatos

¿Descanso antes de continuar la escalada?

La Bolsa aunque hoy le ha costado algo, lleva varios días muy fuerte, y hoy simplemente parece que se ha tomado un descanso.

La tendencia a corto sigue siendo alcista, y como dice el refrán ande yo caliente y ríase la gente, vamos que da igual por lo que sea, pero está viniendo muy bien para la economía y para calmar los ánimos, y cada uno que piensa lo que quiera. La tendencia es la tendencia y es la que manda.

Hoy como excusa para una corrección técnica ha sido usado el tostón de votación de ampliación del plan de rescate que están dando desde Eslovaquia. Los políticos no se ponen de acuerdo, buscan su momento de gloria, sabiendo que son el último de los 17 países en votar, y gracias a esto, muchos europeos se están enterando de donde están en el mapa...

Pero no es un tema al que haya que dar más importancia, o sí...Por que lo que demuestra por otro lado, es lo realmente absurdo que es nuestro sistema actual, en el cual decisiones importantes tengan que ser votadas por 17 parlamentos nacionales, cada uno de su padre y de su madre...evidentemente. Es lento, muy lento y demasiado complejo. Suponiendo que sigan votando que no, supongo que les apretarán las clavijas, o se encontrará cualquier otra solución.

Por lo tanto todo sigue igual, y hoy no ha habido demasiadas novedades. El mercado sigue apostando porque la cumbre franco alemana va a servir para calmar las aguas, y el aspecto técnico en Europa sigue siendo realmente bueno. El futuro del mini en cambio se limita a seguir en lateral.

El futuro del Dax tiene la resistencia para confirmar una figura de vuelta mayor en 5.800. Tras intentar escapar ayer, hoy está haciendo pull back, a ese nivel. El futuro del eurostoxx está en una situación parecida, necesita confirmar la gran figura de vuelta alcista, rompiendo el 2.300-2.325.

En el S&P 500 todo el mundo está pendiente en EEUU de si rompe o no la media de 50. Lo pueden ver por ejemplo en este enlace:

http://www.crossingwallstreet.com/archives/2011/10/the-sp-500-breaks-50-dma.html

Repito lo mismo de estos días pasados. No son sólo esas resistencias. Todos los indicadores muestran que hasta ahora la subida ha sido un cierre de cortos. Si entra dinero real podría ser perfectamente el inicio de un rally típico de fin de año, con muy buenas perspectivas. Pero hay que romper resistencias y que se vea dicha entrada, mientras hasta el rabo todo es toro...

Pensemos lo que pensemos sobre la dirección del mercado, en cualquier caso pensemos que en bolsa, casi nunca es como parece y lo digo por lo siguiente.

Recuerdo esto que ya he publicado otras veces:

Investigadores de EEUU tomaron todas las transacciones de una muestra desde 1983 a 2001 para estudiar el efecto que tienen las operaciones de los pequeños inversores sobre el mercado. Los resultados ponen los pelos de punta:

1- Los valores que han sido más activamente comprados por pequeños inversores lo hacen peor que los valores que han sido activamente vendidos por estos mismos inversores por nada menos que un 4,4% de diferencia durante el siguiente año. Es decir, el pequeño inversor compra los peores y vende los mejores.

2- Pero ya sabemos la predilección que tiene el pequeño inversor sobre los valores muy pequeños o chicharros, como los llamamos aquí. Pues bien, en el estudio se llega a la conclusión de que en los chicharros el efecto anterior todavía se amplifica más y resulta que los valores más activamente comprados por los pequeños inversores lo hacen peor que los valores activamente vendidos por un enorme diferencial anual del 13,5%. Y así un año tras otro.

Pero vean qué datos más interesantes vienen ahora.

Resulta que si nos vamos al corto plazo, aproximadamente una semana y un mes, tenemos lo siguiente:

1- Los valores más activamente comprados por los pequeños inversores suben fuertemente durante la primera semana y el efecto dura tres o cuatro de media, para luego girarse a largo plazo a la baja. Justo al revés con los que venden activamente.

2- Los valores más activamente comprados por los grandes inversores lo hacen peor que el mercado durante la primera semana y los activamente vendidos por los grandes inversores lo hacen mejor que el mercado durante la primera semana, para luego girarse en la dirección inicial que ellos tomaron y mantenerse así en el largo plazo, siempre hablando de media.

Es decir, muy difícilmente vamos a poder ver así a primera vista las intenciones de las manos fuertes, son unos maestros del disimulo...