_
_
_
_
_
Según ha anunciado Barroso en La Haya

Bruselas presentará mañana la propuesta para la recapitalización de la banca

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantendrá una reunión sobre este asunto con el colegio de comisarios por la mañana y por la tarde anunciará la propuesta ante el Parlamento Europeo.

Barroso ha mantenido un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para preparar la cumbre europea del próximo 23 de octubre, en la se espera lograr un consenso sobre la recapitalización de la banca y cerrar unas medidas integrales para tratar de atajar definitivamente la crisis de la deuda soberana.

"Espero que mañana las propuestas de la Comisión supongan una importante contribución para el Consejo Europeo y para la reunión del Eurogrupo del 23 de octubre", ha dicho Barroso a los periodistas.

La portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde aseguró horas antes en la rueda de prensa diaria que el Ejecutivo comunitario trabaja ya sobre un plan europeo de recapitalización a la banca en la línea del enfoque coordinado que defendió Barroso, y que el colegio de comisarios abordará este tema mañana.

Barroso anunció la semana pasada que propondrá ideas en cuestión de días o una semana acerca de la necesidad de coordinar a escala europea las decisiones nacionales sobre recapitalización de bancos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron el domingo también partidarios de recapitalizar la banca europea, aunque discrepan sobre las modalidades, ya que, mientras que Berlín solo quiere recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en última instancia, París apuesta por emplearlo en primer lugar. Con todo, quedaron de acuerdo en que la solución tendrá que estar disponible antes de la cumbre del G-20 en noviembre.

Hace una semana todas las alarmas se encendieron en las capitales europeas cuando quedaba claro que el banco franco-belga Dexia tenía que ser rescatado una segunda vez desde 2008.

En una rueda de prensa tras la reunión con Rutte, Barroso también ha precisado que apoya la propuesta holandesa de crear un comisario europeo que sea el encargado de controlar y sancionar a los países europeos que no cumplan las reglas presupuestarias.

"Apoyo la idea que ha sido propuesta por el primer ministro Rutte en favor de un papel más fuerte para la Comisión Europea, incluyendo el nombramiento de un comisario europeo" para ese fin, declaró Barroso.

Más información

Archivado En

_
_