Inicio de la sesión

Europa alivia a Wall Street

Tranquilidad en los mercados tras las fuertes subidas de las últimas cinco sesiones en Wall Street.

Se espera una apertura bajista en Wall Street, recogiendo parte de los beneficios de los últimos días. Las subidas en las bolsas han sido bastante fuertes en un período de tiempo muy corto, con el SP por ejemplo subiendo 120 puntos en tan sólo cinco sesiones. La situación en Europa parece más tranquila tras la reunión del fin de semana entre Merkel y Sarkozy y los mercados lo han reflejado con un aumento en los activos de riesgo y caídas en los bonos.

Ayer el SP, aprovechando el bajo volumen por ser festivo, subió hasta cerrar por encima de la media de 50 sesiones, media muy seguida por los grandes operadores. Habrá que ver si a lo largo de la semana confirmase rotura, lo cual sería muy positivo para el medio plazo.

Por la mañana en Europa se ha estado pendiente de la votación en Eslovaquia de la aprobación del fondo de rescate. Parece que la oposición quiere protagonismo y ha estado poniendo palos en las ruedas, aunque es de suponer que se termine por aprobar.

En cuanto a los datos macro, hoy se ha publicado el dato ICSC de ventas minoristas semanales, que bajaron una décima respecto a la semana anterior. En datos interanuales suben un 2.8%.

A las 14:55 se ha publicado el informe Redbook de ventas semanales de cadenas comerciales, que ha presentado una subida en la última semana del 4.8% en tasa interanual, mientras que en la última semana caen un 0.6% respecto a la semana anterior.

En el plano corporativo IBM anunció la compra de Platform Computing por una cantidad no desvelada.

Ayer tuve un lapsus (mis disculpas), ya que es hoy cuando Alcoa comunicará sus cuentas trimestrales tras el cierre abriendo la temporada de publicación de resultados. Se espera que de $0.22 por acción después del cierre. Normalmente la volatilidad el periodo de publicación de resultados se incrementa y suelen ser habituales los bandazos y los huecos en las aperturas según cómo serán los resultados del día anterior.

El euro retrocede hoy casi medio punto tras las fuertes subidas de ayer, cotizando en los 1,3580. El petróleo WTI con vencimiento en noviembre baja alrededor de un 1% hasta los $84.5 por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP se fue ayer al cierre hasta los 1192 puntos, nivel desde donde viene corrigiendo en el nocturno toda la mañana europea. Presenta claros síntomas de sobrecompra y no sería de extrañar correcciones a corto plazo proporcionales a la subida previa. Una corrección tan sólo del 38% de la subida previa que podría llevar a niveles de 1145 puntos. Antes tiene soportes en los 1170 y 1160. Por arriba son resistencia los máximos de ayer en 1192 y más arriba los 1215 y 1230 puntos. Parece poco probable que se puedan romper con solvencia mientras no corrija la alta sobrecompra que acumula.