Hazaña en el Ibex, caen las resistencias
Prometedor comienzo de semana en el Campeador, la ruptura de los 8.800 puntos abre la puerta a mayores alzas
Aunque más débil que sus homólogos europeas, el Ibex consiguió ayer traspasar la barrera de los 8.800 puntos, máximos desde el desplome del mes de agosto. Ya tenemos confirmación en vela diaria de la figura HCH invertido que tanto nos hizo soñar algunas semanas atrás, ahora el trabajo será conservar los niveles conquistados hasta el cierre del viernes. Este vez sí, tanto en los índices europeos como en Wally hubo armonía en la subida, la fortaleza del toro se hace patente en todos lados, los bajistas habrán de replegarse y buscar nuevas zonas de contraataque, en el Campeador podrían llegar entre los 9.000 y los 9.180 puntos. De momento hora de ver hasta donde consiguen llegar los alcistas y disfrutar si uno está dentro el mercado en la dirección correcta.
Si tenemos que poner algún pero a la rotura es el volumen de negociación; ayer fue en descenso con respecto a sesiones anteriores. Ahora podemos trazar una directriz acelerada en el ascenso de nuestro selectivo y que nos marca la zona de los 8.700/500 puntos como niveles de soporte, la media móvil de las 50 sesiones sobre la que se asienta el martillo y posterior vela Marubozu de la semana pasada se encuentra en los 8.400 puntos. En caso de corrección los alcistas no deberían ceder esa frontera. Se puede ver también como la media móvil de las 20 sesiones ya ha iniciado su ascenso en busca de su hermana mayor, la de 50 y esta apunto de cruzarse al alza, señal alcista del mercado. Pero para ver mayores alzas esta semana la clavicular de HCH invertido y última resistencia, los 8.800 puntos, no deberían perderse en cierre semanal, hay que romper con fuerza la directriz de la parte alta del canal alcista que el Campeador viene desarrollando si queremos evitar entrar de nuevo en el canal alcista.
En caso de salir con fuerza hacia los niveles de los 9.000/180 puntos no hay que olvidar que antes o después el mercado querrá bajar a probar ese nuevo soporte y antigua resistencia. Es la confirmación que le pedirá el mercado al Campeador, y puede que la visite más de una vez, nunca hay que subestimar a los osos, en el medio plazo y hasta no pasar los 9.200 puntos son ellos los que tienen el control. Cerrar el viernes por encima de la clavicular nos marca una futura proyección de la figura del HCH invertido en los 10.000/200 puntos como ya vimos en análisis anteriores. Esa es nuestra hoja de ruta, los dos posibles escenarios para esta semana.
Por debajo de los 8.800 puntos, esperan los 8.700/500 y por arriba los 9.000/181. La vela semanal del viernes será la que nos confirme o no la rotura. De momento la tendencia en el corto plazo marca subidas, por ellas apostamos en el Big Bang (@Chema_F). Muchos de nuestros traders están correctamente posicionados con nosotros en la línea de salida, que nos es otra que los 8.800 puntos, los dados corren sobre el tapete, hora de cruzar los dedos y mantener los nervios muy fríos. Durante la subida desde los 8.500 puntos hubo operaciones de buen rendimiento, lo que nos sustrajo el mercado en el descenso se lo volvimos arrancar en el ascenso, mañana nos lo volverá a pedir, así es la Bolsa, el secreto es arrancarle al Dragón más números verdes que rojos al final de mes, corriendo los mininos riesgos. La lucha en la frontera es de todo menos sencilla, cuidado con los indios y los mezcaleros. Que siga el espectáculo.
Pasamos a nuestro párrafo Twitter, hoy les traigo la cuenta un maestro, de un mago de los mensajes. Su nombre Alberto Ciurana y su cuenta de Twitter @AlbertoCiurana, es VicePresidente de Programación de Televisa. A la mayoría de los usuarios del pajarito no les llegan 140 caracteres para mandar sus mensajes, a don Alberto le sobran 70 y llegan limpios, directos al lugar de destino, al corazón. Un placer maestro contar con usted en el Big Bang, en pocos días nos ha iluminado como pocos el camino. Bienvenido.