Popular aguanta en Bolsa pese a que la creación de valor queda para 2013
El mercado supo ver ayer las bondades de la opa lanzada por Popular a Pastor. La entidad aguantó en Bolsa -subió un 0,98%- tras explicar una adquisición en la que las sinergias y las provisiones anunciadas le valieron el respaldo de los inversores. Pastor repuntó el 21%.
Es una buena compra. Es cierto que paga una prima, pero los números salen", explica un experto en el sector financiero. En concreto, los analistas valoran dos aspectos de forma muy positiva. Por un lado, los 800 millones de euros que pretende ahorrar el grupo con la fusión -147 millones anuales a partir de 2014-, aproximadamente 2,5 veces la prima pagada en la operación, según Popular. Mientras que por otro se destaca la limpieza de balance. La entidad anunció ayer una provisión de 1.108 millones después de impuestos contra reservas, un aspecto que los analistas aplauden puesto que ayudará a dar visibilidad a los resultados en los próximos años.
"Es una operación buena porque acelera el proceso de limpieza de balances. Eso es positivo para el sector, para la recuperación económica y para la financiación de la banca en el mercado. Por otro lado, ganar cuota de mercado en España es una oportunidad de una vez en la vida y comprar por debajo de valor en libros es interesante aunque a día de hoy pueda parecer caro", añade José Ramón Iturriaga, de Abante.
La complementariedad de los negocios y la consolidación de la entidad resultante como la quinta de España son otros aspectos alabados por los expertos. "Es positivo. Es la única forma de crecer en un entorno de estancamiento económico", afirma Nicolás López, de M&G Valores.
Las principales dudas las suscita el precio pagado -una prima del 31% respecto a los precios del viernes y un precio sobre valor en libros de 0,77 veces-, la exposición inmobiliaria del grupo y el efecto de la operación en el beneficio por acción. "La entidad fusionada va a seguir teniendo los mismos riesgos e incertidumbres. La elevada tasa de morosidad y la exposición inmobiliaria", explica Nuria Álvarez, de Renta 4. "El precio pagado (0,77 veces valor en libros) nos parece caro en el momento actual", añade Alphavalue.
Positivo en resultados
En cuanto al efecto en resultados, Popular aseguró ayer que la opa tendrá un impacto positivo desde el primer momento, algo que no todos los expertos ven tan claro. "Al contrario de lo defendido por la directiva de Popular, la operación es dilutiva", argumenta Alphavalue. "A partir de 2013 será positivo. En principio habrá dilución por la prima, la ampliación de capital y la emisión de convertibles", añade otra experta que pese a ello valora positivamente la operación.
El mercado, pese a todo, pareció creerse el mensaje de la directiva de Popular. La entidad subió el 0,98%. Eso sí, aún pierde el 0.13% en lo que va de año. Pastor, por su parte, sumó el 21%, lo que le permitió entrar en positivo en el ejercicio. Gana el 1,25%.
Cuestiones a tener e cuenta
PRIMA La prima ofrecida por Popular es una de las principales críticas. La entidad ha valorado Pastor a 0,77 veces valor en libros cuando Bankia o Banca Cívica salieron a Bolsa a 0,4 veces. La entidad asegura que el precio es justo y hay expertos que consideran que no es excesivo dado la baja valoración actual de la entidad en Bolsa. Pastor cae el 5% en el año pese a la subida del 1,1% de ayer.TAMAçO Popular destacó ayer la ventaja que supondrá consolidarse como la quinta entidad de España. Los expertos recuerdan que será un factor positivo a la hora de financiarse en el mercado.ESPAçA Los más críticos señalan que se trata de una operación defensiva que no transforma la entidad. Muchos piensan que su falta de diversificación fuera de España seguirá pesando en su cotización.PROVISIONES La entidad aseguró ayer que las provisiones anunciadas (1.108 millones) podrán cubrir las pérdidas de 198 millones de euros que apuntaba el escenario base de los test de estrés para las dos entidades juntas. Un supuesto que asume un aumento de paro máximo del 20,2%, un PIB agregado del 2,4% en 2011-2012 y una inflación del 2,9%.