_
_
_
_
_
Las fusiones llegan a la banca

Ron cree un error recapitalizar la banca europea por el riesgo en deuda soberana

Defiende que la solución está en la consolidación fiscal de la zona euro

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, dio ayer su particular visión de la crisis de deuda soberana que tiene en jaque al conjunto del sector financiero europeo y, frente al discurso mayoritario sobre la necesidad de una recapitalización amplia de la banca, advirtió del peligro de tener que reconocer los riesgos potenciales del conjunto de la cartera de deuda. "Cubrir las pérdidas potenciales de la cartera de deuda pública del propio país me parece un error, no es arreglar el problema de fondo", señaló Ron, para quien "los políticos europeos están presionando a los bancos para no resolver los retos de la integración europea".

El presidente de Popular reconoció que su opinión no es "políticamente correcta", pero advirtió que abordar una recapitalización de la banca sin resolver los problemas de consolidación fiscal de la zona euro es una solución "fallida", "un enfoque erróneo". Y recordó que son los bancos los grandes compradores de deuda soberana de sus propios países, por tratarse en principio de activos libres de riesgo. "Si se obliga a los bancos a tener más capital por esas carteras, quién va a comprar deuda pública en el futuro", aseguró.

Sí apuntó la necesidad de aislar el problema griego aunque sus palabras sugieren también su oposición a que se modifiquen los criterios por los que la banca contabiliza su cartera de deuda, que no recoge en su totalidad la pérdida de valor que impone la actual crisis. Además, a diferencia de la banca francesa o alemana, las entidades españolas no sufren en primer término la amenaza de su exposición al riesgo soberano, muy reducido en el caso de la deuda griega. De hecho, la principal inquietud para la banca doméstica no tiene que ver con la deuda pública sino con los riesgos inmobiliarios y, en especial, con el suelo.

"Habrá más fusiones en la banca española, aunque no sepamos cuándo"

Ron calificó a la crisis actual como "un monstruo que cambia cada semana" y al que el sector financiero debe adaptarse y buscar respuestas. Y en este contexto, anticipó nuevos movimientos de concentración en la banca española. "Dependerá de numerosas variables, como la crisis en Europa, las elecciones. Sucederá, aunque no sepamos cuándo", auguró. Mientras tanto, la prioridad del banco está en encajar la compra de Pastor. "No estamos en la posición intelectual de plantearnos otra cosa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_