_
_
_
_
_
Elegido entre nueve consorcios internacionales

FCC construirá un complejo hospitalario en Panamá por 440 millones

El Gobierno de Panamá ha adjudicado al grupo de Servicios Ciudadanos de FCC el diseño, desarrollo urbanístico, construcción, financiación y equipamiento de la llamada Ciudad Hospitalaria del país, por un importe cercano a los 440 millones de euros.

Según informó hoy en un comunicado el grupo constructor y de servicios, la Caja del Seguro Social panameña, la entidad gubernamental organizadora del concurso, ha seleccionado a FCC entre nueve consorcios internacionales con empresas de cuatro países: Panamá, Brasil, España y Corea.

La Ciudad Hospitalaria de Panamá, ubicada en la zona oeste de la capital del país centroamericano, ocupará una extensión de 31,9 hectáreas, con una superficie construida de 209.000 metros cuadrados y dispondrá de 49 quirófanos y 1.709 camas.

Para el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, el proyecto ratifica la apuesta de la empresa por un país estable, con una economía en crecimiento sostenido y un ambicioso programa de modernización mediante la inversión en infraestructuras.

El complejo estará integrado por un conjunto de edificios que albergarán, entre otras, especialidades de pediatría, cardiología, medicina interna, consultas materno-infantil, instalaciones quirúrgicas, ambulatorios, un hospital de día, varios institutos de rehabilitación especializada y una residencia hospitalaria.

Según los cálculos de las autoridades locales, estas instalaciones permitirán atender a un millón y medio de personas.

El plazo de ejecución del proyecto será de 36 meses y se realizará bajo la modalidad "llave en mano".

Esta fórmula implica que el grupo deberá encargarse del diseño y aprobación de planos, desarrollo urbanístico, estudios de impacto ambiental, construcción, financiación y equipamientos del proyecto hasta su entrega a la Caja de la Seguridad Social panameña.

Los autores del proyecto, el estudio español TASH (Taller de Arquitectura Sánchez Horneros), han adaptado el diseño a las exigencias climáticas del país y para ello, la Ciudad Hospitalaria contará con sistemas de protección contra las lluvia tropicales y los rayos del sol, y estará orientada en función de los diferentes vientos.

Con este hospital, el grupo FCC suma en Panamá proyectos en desarrollo o adjudicación por 2.300 millones de euros, entre los que destaca la construcción de la primera línea de metro de la región o la construcción de un nuevo cauce de acceso desde el Pacífico en el Canal de Panamá.

La división de construcción del grupo ha llevado a cabo también en Panamá el diseño, la construcción y los estudios de impacto medioambiental de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá, diversas obras de rehabilitación, mantenimiento y ensanche de carreteras y vías de acceso, así como el saneamiento de la bahía de la capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_