IFEMA

España exporta la mitad del mobiliario de oficina que fabrica

Las empresas españolas que fabrican mobiliario de oficina exportaron mercancías por valor de 125 millones de euros en el pasado, una cifra que representa casi la mitad de la cifra global de facturación de esta industria, que se situó en 2010 en 354 millones de euros. Los principales destinatarios de las exportaciones españolas fueron los socios comunitarios, así como Arabia Saudí y Marruecos.

Estos datos han sido hechos públicos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipamiento General de Oficina y Colectividades (Famo), con motivo de la celebración de la feria de Ifema especializada en este mercado. Fuentes del sector reconocen que el perfil exportador de esta industria se ha acrecentado en los últimos años. Es el resultado de las dificultades económicas en España, así como de los esfuerzos por las compañías de mobiliario de oficina por incrementar sus ventas en el extranjero a través de actividades de promoción, misiones comerciales y de su presencia en ferias.

La industria española del mobiliario de oficina está integrada por más de 150 empresas y representa alrededor de 6.500 empleos. La mayoría de estas compañías se concentra en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña.

El Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades (Ofitec), una muestra de carácter bienal, tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en el recinto ferial madrileño. Hasta la fecha han confirmado su presencia en la feria 30 compañías.

Los organizadores explican que la exposición resulta una excelente ocasión para valorar cómo se ha transformado el entorno laboral en los últimos años. En concreto, las necesidades de almacenamiento en las oficinas son cada vez menores, pero cada vez son más relevantes las infraestructuras tecnológicas. También han cambiado los gustos de sus habitantes, el interés por el diseño y la progresiva incorporación de la mujer al trabajo ha renovado la fisonomía del mobiliario.

La preocupación de los ciudadanos y las empresas por el respeto al medio ambiente también tiene su traslado en los muebles de oficina. Los fabricantes se preocupan tanto de que los puestos de trabajo cubran todas las necesidades del empleado como de utilizar materiales y procesos de producción con un impacto limitado en el entorno. También puede observarse en el uso de materiales fácilmente reciclables y en la austeridad de las formas, según se deduce de la novedades avanzadas por los expositores.

En el marco de la muestra se celebrarán diversas actividades, como jornadas técnicas, charlas sobre diseño y concursos.