Registra más de 100 innovaciones al año, que aumentarán con la nueva filial Digital

Telefónica impulsa la estrategia para rentabilizar sus patentes tecnológicas

Telefónica está registrando cada año más de 100 patentes tecnológicas. Un área que va a ganar relevancia con la creación de Telefónica Digital. La operadora ha dado un impulso a esta actividad para que repercuta en sus propios negocios así como en el ámbito del licenciamiento de tecnologías a otras empresas. Ya ha llegado a acuerdos con grupos como HP, Layar y AlienVault.

Telefónica impulsa la estrategia para rentabilizar sus patentes tecnológicas
Telefónica impulsa la estrategia para rentabilizar sus patentes tecnológicas

Las patentes se han convertido en un aspecto clave dentro de la estrategia tecnológica de Telefónica". Así de claro se manifestaron ayer los responsables de la filial Telefónica I+D. Unas palabras que vienen en plena vorágine de la guerra por el control de las patentes, que está involucrando a grupos como Google, Apple, Samsung, HTC, Kodak...

En este escenario, Telefónica quiere sacar más partido de su actividad de registro de patentes llevada a cabo por su filial Telefónica I+D. La compañía ha ampliado sustancialmente su actividad en propiedad industrial y, en la actualidad, realiza una media de 100 solicitudes de patente al año. "Estamos registrando patentes a un ritmo de dos a la semana", dijo Luis Ignacio Vicente, responsable de la oficina de patentes de Telefónica I+D, en una presentación realizada a través de Twitter. Desde la creación de este departamento en 2008, con la estrategia Open Innovation (destinada a promover la generación activa de patentes), Telefónica ha superado las 300 patentes, "sin contar las extensiones a distintos países".

Actualmente, Telefónica I+D cuenta con más de 170 inventores, que suponen el 25% de la plantilla. Sus trabajos se extienden a áreas como las redes, la seguridad, el cloud, el vídeo, la e-salud, los servicios de comunicación, los servicios de comunicación, las comunicaciones entre máquinas (M2M) y las plataformas de servicios.

La operadora tiene pactos de licencias con HP, Layar y AlienVault

TELEFÓNICA 2,86 -3,64%

En este sentido, los responsables de la compañía indicaron que "las patentes juegan un papel importante a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, como hemos visto en los últimos años". Además, destacaron el importante valor que tienen como activo intangible. "La puesta en valor de nuestra tecnología a través de la colaboración con empresas punteras es una muestra de la estrategia de innovación abierta en Telefónica", dijo Vicente.

Esta estrategia va a ganar peso a partir de ahora con la creación de la nueva división Telefónica Digital, que incluye todos los negocios de la operadora relacionados con internet y las nuevas tecnologías, y en la que ha entrado a formar parte Telefónica I+D (además de otras filiales como Terra, Tuenti, Jajah, Media Networks y los llamados negocios verticales).

En este punto, la compañía quiere ampliar la rentabilización de su creciente propiedad intelectual. "Tenemos que avanzar en la incorporación de los activos intangibles en las cuentas de las empresas", señalaron los responsables de Telefónica I+D. Así, por un lado, la teleco quiere sacar partido de sus patentes para sus propios productos y servicios. "Más del 60% de nuestras patentes son parte de uno de nuestros productos", explicó Vicente.

Puesta en valor de la tecnología

Por otro lado, el directivo indicó también que, dentro de la citada estrategia Open Innovation, Telefónica "está potenciando el licenciamiento de tecnologías a otras empresas". Vicente citó varios casos, como el acuerdo con HP para licenciar la tecnología de distribución de contenidos a través de las redes (CDN o content delivery network) creada por Telefónica I+D.

Además, el responsable de la operadora recordó el reciente acuerdo para licenciar su producto IRIS a Layar, la mayor plataforma abierta de realidad aumentada. Asimismo, Telefónica acordó con la empresa AlienVault licenciar el producto de seguridad colaborativa Saqqara.

En sentido contrario, el directivo de Telefónica indicó que en alguna ocasión la compañía ha comprado patentes. No obstante, precisó que no han sido adquisiciones masivas de portfolios, "sino patentes específicas".

Reino Unido retrasa la subasta del espectro 4G

El regulador británico Ofcom ha decidido retrasar el proceso de la subasta de espectro destinado a los servicios de telefonía móvil 4G. Los planes iniciales pasaban por su celebración a principios de 2012, sin embargo, los reguladores, ante las numerosas consultas y protestas recibidas, han decidido poner en marcha otro periodo de consultas, por lo que la subasta no tendría lugar hasta finales del año que viene.

El retraso podría afectar al lanzamiento en Reino Unido del 4G, servicios que ya están despegando en países como Suecia, Dinamarca, Alemania, EE UU y España (se han iniciado las primeras pruebas precomerciales). La alteración del calendario implicará un cambio en los planes de los operadores británicos, entre los que figuran O2, filial de Telefónica, Vodafone, Everything Everywhere y 3 Hutchison.

Diferencias con EE UU

Los directivos de Telefónica explicaron que en Europa no se pueden patentar programas de ordenador o modelos de negocio, y en EE UU sí se puede. Además, dijeron, en Europa la patente es propiedad del solicitante mientras que en EE UU es del inventor.