_
_
_
_
_
Por no presentar los datos de liquidación del Presupuesto de 2010

Economía retiene los pagos a cuenta a 1.000 ayuntamientos

Salgado advierte que los consistorios afectados no recibirán los fondos hasta que no presenten la liquidación de 2010

El Ministerio de Economía y Hacienda anunció ayer que ha retenido a 1.022 municipios el pago del mes de octubre que reciben en concepto de su participación en los tributos del Estado. Los consistorios afectados han recibido esa penalización por no presentar al Gobierno central los datos de liquidación del Presupuesto de 2010 antes del 30 de septiembre. La retención asciende a solo 13,5 millones, lo que evidencia que la mayoría de ayuntamientos incumplidores en materia informativa son pequeños consistorios. Por ejemplo, en la lista facilitada por Economía no aparece ninguna capital de provincia.

La obligación de presentar los datos de liquidación antes del 30 de septiembre procede de una norma de 2004, sin embargo, no fue hasta la aprobación el año pasado de la Ley de Economía Sostenible que se fijó una penalización por incumplir ese precepto legal.

De hecho, en el ejercicio anterior, cuando la legislación aún no contemplaba la retención de los pagos a cuenta, solo el 48% de los municipios presentó su liquidación presupuestaria dentro del plazo. Economía resalta que este año el porcentaje de municipios que han cumplido con la obligación asciende al 90%.

El pequeño tamaño de los municipios incumplidores indica que el retraso se debe a problemas administrativos y técnicos y no a una voluntad de esconder información acerca de las cuentas municipales.

El Ministerio de Economía señala que los ayuntamientos "que no han cumplido con la obligación de presentar sus liquidaciones de cuentas, no perderán los recursos". Así, a medida que los ayuntamientos afectados remitan su informe presupuestario, recibirán los pagos retenidos.

En cualquier caso, el control de la Administración central sobre las cuentas locales se ha incrementado con la crisis y el aumento del déficit público. Así, los ayuntamientos cuya deuda supera el 75% de sus ingresos corrientes no se pueden endeuda a largo plazo.

Más liquidez

Sin embargo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sostiene que los entes locales están financieramente ahogados y reclama que se eliminen las actuales limitaciones al endeudamiento. Además, reclaman que el Gobierno central eleve al 98% el porcentaje de las entregas a cuenta que reciben los ayuntamientos desde su nivel actual del 95% con el objetivo de incrementar la liquidez municipal.

Archivado En

_
_