_
_
_
_
_
Apertura de la sesión

Europa alivia a Wall Street

Las buenas intenciones de Francia y Alemania relajan la tensión en las bolsas europeas y americanas.

Se espera una apertura alcista en Wall Street tras la reunión del fin de semana entre Merkel y Sarkozy en la que se han comprometido a zanjar la crisis del euro antes de fin de mes. Según dijeron al finalizar la reunión, a finales de mes anunciarán medidas que según ellos solventarán el problema del rescate griego y la recapitalización del sistema bancario europeo. No deja de ser más de lo mismo, con palabras prometedoras pero de momento sin soluciones reales, por lo que habrá que esperar a ver cómo se concretan esas medidas y la credibilidad que les otorga el mercado.

Hoy también habrá que estar pendiente del sector bancario tras el desplome del viernes, con valores como Morgan Stanley o Bank of América bajando más de 6%, aunque en preapertura los bancos más importantes vienen subiendo en torno al 3%. El fin de semana se ha acordado la nacionalización de una parte de Dexia y la aportación de garantías por parte de los gobiernos francés y belga y luxemburgués, lo cual podría tranquilizar algo al sector, aunque también ha habido rumores sobre las necesidades de capital de bancos franceses como BNP o Societe General que podrían generar volatilidad hoy. Bélgica por su aportación al rescate podría ver rebajado su rating en los próximos meses.

En cuanto a los datos macro, hoy no tenemos ninguno. Es el día de Colón y los mercados de bonos permanecen cerrados mientras que los de acciones permanecen abiertos. Al no haber datos hoy, los operadores tendrán en la memoria el buen dato de empleo del viernes.

En el plano corporativo, esta semana empieza la publicación de resultados trimestrales con Alcoa abriendo el fuego hoy mismo. La volatilidad por tanto podría aumentar las próximas semanas en función de los resultados que se vayan publicando.

El euro se ve fortalecido por una mayor tranquilidad en la zona euro y sube casi un 2% frente al dólar hasta situarse por encima de los 1.36. El petróleo WTI con vencimiento en noviembre sube también en torno al 2% cotizando en torno a los $84.5 por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP se ha atascado toda la mañana en los máximos del viernes alrededor de los 1170 puntos. En gráficos horarios la sobrecompra es muy alta y no sería de extrañar correcciones en los primeros días de esta semana. Si aguanta en estos niveles podría intentar atacar por arriba las resistencias en los 1181 puntos y 1215, aunque parece difícil con el actual estado de sobrecompra que los pase fácilmente. Por abajo ha dejado soportes en los 1160, 1145 y 1130 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_