_
_
_
_
_
El selectivo ha sumado un 1,07%, hasta los 8.892,4, puntos

El Ibex ataca los 8.900 puntos propulsado por Wall Street

Sprint final en las Bolsas europeas. El Ibex se ha quedado al borde de romper la resistencia de los 8.900 puntos. Ha concluido en 8.892,4 puntos tras subir un 1,07%. La prima de riesgo se ha relajado hasta los 290 puntos, desde los cerca de 300 del viernes.

Merkel y Sarkozy, ayer tras la cumbre franco alemana en Berlín.
Merkel y Sarkozy, ayer tras la cumbre franco alemana en Berlín.Bloomberg

¿Confianza ciega? Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes alzas y han apostado por la solución franco-alemana a los problemas. El plan diseñado por Merkel y Sarkozy apunta a una recapitalización del sector bancario europeo para blindarlo ante el impacto de una solución definitiva para Grecia.

Los líderes europeos no ofrecieron medidas concretas ni detalles de cómo ni cuándo se pondrá en marcha el programa, y las dudas no terminan de desaparecer. Así, durante la mayor parte de la mañana, el selectivo español registró subidas en el entorno del 0,2%. La apertura fuertemente al alza de Wall Street propició que los cierres en Europa se hayan situado en récords diarios. Al cierre de la jornada en Europa, tanto el S&P 500 como el Nasdaq se anotaban en torno al 3%. En Europa, el mejor ha sido el Mib italiano, que se ha disparado un 3,67%, mientras que el Cac francés ha sumado un 2,13% y el Dax alemán, un 3,02%.

Los valores más destacados de selectivo español han sido, Técnicas Reunidas ha liderado las subidas con un 10,3% seguido de Ferrovial, que ha cerrado la venta del 5,9% de su filial BAA. Contra todo pronóstico, Popular ha terminado con una subida del 0,98%. El Ibex, por su parte, ha concluido con una subida del 1,07%, la menor de los principales parqués del Viejo Continente, y ha cerrado en 8.892,4 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha finalizado en 290 puntos básicos frente a los 299 del viernes, precisamente el día en que, al cierre de la Bolsa, Fitch rebajó la calificación de la deuda española a largo plazo en dos escalones, situándola en un AA-, que solo significa "segura". La agencia ha vuelto a hoy a la carga, al rebajar la nota a un total de siete comunidades autónomas y regiones. Italia, que también sufrió el viernes azote de Fitch, ha corregido también su riesgo país, pero menos, al cerrar en 349 puntos, frente a los 352 del viernes.

El euro, por su parte, ha recuperado posiciones y cotiza cerca de los 1,37 dólares, entre cierto optimismo porque los líderes europeos por fin hayan tomado las riendas de la crisis financiera.

Tras la octava cumbre franco alemana en año y medio, Merkel y Sarkozy señalaron que Europa necesita "dar una respuesta que sea sostenible y abarcadora. Decidimos brindar esta respuesta para fin de mes porque Europa debe resolver sus problemas para la cumbre del G-20 en Cannes", que se celebrará el 3 y 4 de noviembre. Mientras, la troika (representantes de la UE, FMI y BCE) se vuelve a reunir hoy con los dirigentes de economía helenos. Su tarea de evaluación podría concluir esta semana, dando vía libre al sexto tramo del primer rescate. Son 8.000 millones de euros, vitales para la supervivencia de las finanzas griegas.

En paralelo a la cumbre de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, los Gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo anunciaron su acuerdo para dar solución a los problemas de Dexia, que pasan por nacionalizar el 100% de la unidad belga de crédito al consumo, lo que de facto supone la partición del grupo, una garantía compartida de créditos de riesgo por 120.000 millones y la creación de un banco malo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_