Ha subido un 6,5% en Bolsa después de vender el 5,9% de su filial

Los accionistas aplauden la operación de Ferrovial en BAA

Ferrovial anunció hoy a la CNMV que ha acordado la venta del 5,88% de la sociedad británica BAA (la gestora de aeropuertos como el de Heathrow) a dos vehículos de inversión gestionados por Alinda Capital Partners por 280 millones de libras esterlinas (EUR 325 millones).

Pistas del aeropuerto londinense de Heathrow.
Pistas del aeropuerto londinense de Heathrow.

Ferrovial anunció hoy a la CNMV que ha acordado la venta del 5,88% deFGP Topco Ltd. (sociedad cabecera de BAA, la gestora de aeropuertos como el de Heathrow, en Londres) a titular indirecto de un 55,87% de BAA Ltd. (BAA), ha alcanzado un acuerdo con dos vehículos de inversión gestionados por Alinda Capital Partners por 280 millones de libras esterlinas (EUR 325 millones). La compañía española pasará a ser titular indirecto de un 49,99% de BAA, correspondiendo el resto a Britannia Airport Partners LP (26,48%) y a GIC (17,65%). Un representante de Alinda pasará a formar parte de los consejos de FGP Topco Ltd. y de BAA.

"La venta de esta participación minoritaria del capital de BAA se enmarca en nuestra estrategia de puesta en valor de activos. Heathrow es uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo. Tras esta operación, queremos subrayar nuestro compromiso con BAA como inversor estratégico a largo plazo", señaló Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, en la nota de prensa remitida a los medios.

La pasada semana, BAA confirmó que venderá uno de los dos aeropuertos que tiene en Escocia, el de Edimburgo o el de Glasgow, con lo que se quedará con cinco aeródromos en Reino Unido, uno de ellos el de Londres-Heathrow. Así lo ha acordado la compañía con la Comisión de Competencia, organismo que el pasado mes de julio volvió a instar al grupo a vender el aeropuerto de Londres Stansted y uno de los dos escoceses con el fin de fomentar la competencia en el sector.

FERROVIAL 27,18 0,07%

Según informó Ferrovial, BAA ha acordado con Competencia invertir el orden de estas desinversiones, para poder proceder a la venta de Edimburgo o Glasgow, en tanto sigue con el recurso planteado en los tribunales contra el mandato de vender el de Stansted.

Durante los primeros seis meses de 2011 el tráfico en estos aeropuertos creció un 7,8% alcanzando los 51,2 millones de pasajeros, según datos de la compañía. Asimismo las ventas de BAA alcanzaron los 1.355 millones de euros con un crecimiento en términos homogéneos del 11,5%. El Ebitda alcanzó los 633 millones, lo que supone un crecimiento del 25,7% en términos comparables.