_
_
_
_
_
En la presentación de un libro

Campa: las elecciones no deben convertirse en una "parálisis" económica

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha subrayado la importancia de que el proceso de ajuste estructural de la economía española se siga realizando a pesar de la proximidad de las elecciones generales, ya que las comicios no deben convertirse en una "parálisis" económica y social en España.

Durante la presentación del libro 'The Spanish Economy: A general equilibrium perspective' en la Fundación Rafael del Pino, Campa ha recordado la importancia de generar certidumbre en un momento como el actual, sobre todo en dos áreas: el sector financiero y el mercado laboral.

"Los agentes sociales no están de elecciones", ha indicado Campa, quien también, durante la presentación, ha resaltado la importancia de hacer frente a la "carencia" en términos de productividad en España, donde trabajan "pocos, pero mucho", mientras que en otros países trabajan "muchos, pero poco", lo que hace que existan unas tasas de paro tan diferenciadas.

El número dos del Ministerio de Economía ha insistido una vez más en que el primer reto al que tiene que hacer frente el Gobierno en lo que le queda de mandato es el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal, un objetivo "difícil", pero "absolutamente prioritario".

En este sentido ha resaltado la importancia de que todos los actores que participan en el proceso estén de acuerdo, en referencia al esfuerzo que tienen que hacer también las comunidades autónomas y las corporaciones locales para reducir el déficit público.

De la misma forma, el secretario de Estado ha considerado "fundamental" mantener el debate en Europa sobre la resolución de problemas, ya que la situación es "crítica" y la solución pasa por una mayor integración y no por "eventos dramáticos" en la zona euro, como se tiende a pensar.

Según Campa, es "absolutamente incomprensible" la combinación de dos factores: que problema de Grecia suponga aparentemente un riesgo sistémico y que la zona euro como agregado tenga las primas de riesgo "más altas del planeta" a pesar de contar con mejores niveles de deuda y políticas de consolidación más exigentes.

Grecia, un problema "concreto y esporádico"

"Son dos tremendas paradojas", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía, tras asegurar que el problema "no es el agregado, sino la distribución" del mismo y reconocer que se trata de un problema que aún no se ha sabido resolver.

A su parecer, quedan meses "difíciles" en los que la evolución de la situación dependerá de la resolución del problema "concreto, esporádico y casi puntual" de Grecia, la credibilidad a la hora de trabajar en un proyecto común y la construcción de medidas en Europa que garanticen la implementación de las medidas nacionales.

Referencias al Nobel

Por su parte, el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios Económicos de BBVA, Rafael Doménech, ha recordado que la economía española ha pasado de ser "uno de los milagros" del crecimiento europeo a vivir la recesión "más importante" de su historia reciente.

Doménech ha rechazado las críticas a aquellos que no supieron predecir la crisis y ha apostado por adoptar una actitud "constructiva y positiva" que sirva para extraer lecciones de futuro, ya que la crisis es una "excusa más" y una oportunidad para plantearse cómo mejorar las políticas económicas.

Finalmente, Doménech ha aprovechado la ocasión para referirse a los académicos estadounidenses galardonados con el premio Nobel de Economía, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, al asegurar que su contribución en términos de identificación empírica ha sido "esencial" para ver cómo los cambios de los agentes económicos pueden afectar a algunas variables como la situación económica y al empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_