_
_
_
_
_
Le produce "inquietud"

Montoro promete una ley para controlar operaciones como la de Pemex en Repsol

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que, al igual que Alemania, Francia e Italia, si el PP gana las elecciones, España tendrá una ley que dé poder al Gobierno para "determinar" la presencia de inversiones de empresas públicas extracomunitarias en compañías que operan sectores estratégicos nacionales, como sería el caso de Repsol YPF ante la operación emprendida por Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex.

En rueda de prensa en la sede del PP, Montoro ha asegurado que al PP le produce "inquietud" la presencia de empresas públicas en operaciones de este tipo porque, a su juicio, contradice el espíritu de las privatizaciones impulsadas por los Gobiernos de José María Aznar, por lo que sería necesaria que la normativa europea se revise para garantizar la competencia. "Pero no hay que esperar a Bruselas", ha remarcado.

La idea del PP pasa por recuperar la alternativa que hace año y medio presentó ante la supresión de los conocidos como 'blindajes' accionariales en empresas. De esta forma, los populares se inspiran en la legislación alemana para hacer que, en las operaciones que implicaran que inversores extracomunitarios alcanzaran más del 25% de los derechos de voto en el capital de una compañía, el Ministerio de Industria deba verificar que no existe un "riesgo para la seguridad pública", según han explicado fuentes populares.

En cualquier caso, Montoro ha recalcado que estos movimientos deben hacerse con un nuevo Gobierno tras las próximas elecciones, que tenga "las cuentas y los costes reales del sector sobre la mesa".

Así, ha explicado que el PP exige "bilateralidad" a los otros gobiernos en este tipo de operaciones para garantizar la correspondencia en un mercado global. "Yo no hablo de españolidad", ha remarcado.

Archivado En

_
_