_
_
_
_
_
Informe de la FAO, el FIDA y el PMA

El precio de los alimentos sigue creciendo

Según las tres organizaciones de Naciones Unidas ,el número de personas hambrientas en 2010 era de 925 millones, 75 más que en 2008.

Los precios de los alimentos seguirán siendo elevados e incluso se incrementarán en el futuro, advirtieron hoy conjuntamente las tres organizaciones de Naciones Unidas con sede en Roma, en un informe anual titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo". La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguran en el documento que la volatilidad y la previsible subida de los precios hará que "los agricultores, consumidores y países pobres sean más vulnerables".

"Los países pequeños dependientes de las importaciones, en particular en África, son los más amenazados. Muchos de ellos sufren todavía graves problemas como consecuencia de la crisis económica y alimentaria de 2006-2008", apunta el informe. En este sentido, la FAO, el FIDA y el PMA creen que los países en desarrollo también se verán afectados por esta situación: "La demanda de los consumidores en los países con economías en rápido crecimiento aumentará, la población continúa creciendo, y si prosigue la expansión de los biocombustibles el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales".

Las organizaciones de Naciones Unidas también señalan que las crisis actuales, incluyendo la del Cuerno de África, "están dificultando nuestros esfuerzos con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en el mundo para 2015". Aún así, precisan que de cumplirse dichos objetivos, se estaría hablando de 600 millones de seres humanos que padecen hambre todos los días, lo que "no puede ser jamás aceptable".

"Toda la comunidad internacional debe actuar ya y hacerlo de forma enérgica para erradicar la inseguridad alimentaria del planeta", afirma el informe, que también recalca la necesidad de que los gobiernos cuenten con un entorno normativo transparente y previsible que promueva la inversión privada y favorezca el aumento de la productividad agrícola. Según la FAO, el FIDA y el PMA,"se debe reducir el despilfarro de alimentos en los países desarrollados a través de la educación y las políticas adecuadas y reducir las pérdidas de alimentos en los países en desarrollo impulsando las inversiones en toda la cadena de valor, especialmente en la elaboración postcosecha".

Para ello, el informe asegura que es "fundamental" llevar a cabo una gestión más sostenible de los recursos naturales, forestales y pesqueros para promover la seguridad alimentaria de muchos de los miembros más pobres de la sociedad. De no tomarse las medidas necesarias, los cambios en los ingresos debido a las fluctuaciones de los precios llevarán a un menor consumo de alimentos que puede reducir la ingesta de nutrientes esenciales por los niños durante los primeros mil días de vida desde la concepción. El informe insiste en que la inversión en agricultura sigue siendo "fundamental" para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible y a largo plazo.

Las áreas clave en las que se debe concentrar la inversión, según las organizaciones de Naciones Unidas, son los sistemas de riego eficaces con respecto a los costos y prácticas mejoradas de gestión de la tierra y mejores semillas desarrolladas gracias a la investigación agrícola. "Ello ayudaría a reducir los riesgos de producción a los que se enfrentan los campesinos, en especial los pequeños agricultores, y a reducir la volatilidad de los precios", añade el estudio. El cálculo realizado por la FAO del número de personas hambrientas para 2010 permanece en 925 millones. Para el período 2006-2008 la cifra se estimaba en 850 millones.

Archivado En

_
_